"La delincuencia es uno de los problemas más grandes de la humanidad, y ahora se agrava al incluir a adolescentes; este espacio busca sensibilizar y continuar evaluando las acciones necesarias para erradicar este flagelo", afirmó. También exaltó la trascendencia de esta actividad, por fomentar encuentros de reflexión y sugerir acciones para impedir crímenes juveniles. "Los adolescentes son actores primordiales del futuro de nuestro país", declaró.
Seguidamente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, manifestó que la creciente inclusión de niños y adolescentes en actividades delictivas es una señal de degradación social, a causa de una guerra híbrida que debe ser enfrentada a través de la sanción penal. "Para ello están las leyes que estamos aplicando, pero el verdadero enfoque debe estar en la prevención desde temprana edad, ya que es la tabla de salvación en medio de una guerra no convencional", indicó.
Por su parte, la coordinadora nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Elsa Gómez, enalteció la labor de los jueces en esta materia, quienes rutinariamente contribuyen a impartir una justicia célere y expedita en esta materia sensible. "Nuestra misión es crear un entorno donde cada adolescente tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial", expresó Gómez
El ciclo de ponencias inició con el Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, quien expuso acerca de la Defensa Pública Especializada en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, donde ofreció una estadística que refleja que se atendieron a 68 mil 117 personas, incluidos los adolescentes privados de libertad.