País

Yván Gil denuncia que EE.UU. y Guyana vulneran el Acuerdo de Argyle sobre El Esequibo

El canciller subrayó que, en la actualidad, la nación sudamericana sufre el “experimento neocolonial de Washington”
25 de septiembre de 2024
País.- Durante su intervención en el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, “ha mentido” en la tribuna sobre el presunto “reconocimiento” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir el conflicto y aclaró que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como “única vía para alcanzar una solución que restablezca los derechos” del país sobre El Esequibo.

Afirmó que "en la actualidad, Guyana y EE. UU. vulneran la declaración conjunta de Argyle, poniendo en peligro la paz, la seguridad y estabilidad regional, mediante la presencia militar de actores extrarregionales y el ilegítimo otorgamiento de licitaciones petroleras en un área marítima sin delimitar”.

Ante esto, reiteró la firme decisión de mantener la proclama de paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero enfatizó que llegó el momento en el que Guyana demuestre su compromiso con diálogo, respeto mutuo y entendimiento, volviendo al Acuerdo de Ginebra.


Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, Gil destacó que el pueblo venezolano se manifestó para que el territorio en disputa con Guyana fuera incluido como estado de la República; además, se ratificó el desconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para determinar el límite fronterizo entre las naciones.

Sanciones contra Venezuela

Asimismo, Gil expuso que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra varios países del mundo representan una “flagrante violación” de la Carta de la ONU y del derecho internacional. Señaló que las mismas constituyen una “violación en masa” de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.

Ante esto, llamó nuevamente al levantamiento de todas las medidas aplicadas contra Venezuela y otras naciones. Manifestó su solidaridad con las poblaciones del mundo que sufren las “secuelas” de las sanciones.

Precisó que las pérdidas de Venezuela a causa de las sanciones ascienden a los 642 millardos de dólares en los últimos 7 años. A esta cifra se suman los 232 millardos perdidos de Petróleos de Venezuela y el “robo” de 31 millardos de oro depositados en Inglaterra.

Planes contra el país

Gil denunció que desde Estados Unidos se organizan “atentados, magnicidios y planes de desestabilización” contra Venezuela, usando las redes sociales para impulsar una “guerra psicológica” y “ciberataques” contra las infraestructuras estatales.

El ministro aseveró que la ONU está “secuestrada” por EE. UU. y afirmó que el Gobierno de Joe Biden quiere “brindarle un marco de impunidad” a quienes violan el derecho internacional y “atacan” al país. 

El funcionario subrayó que, en la actualidad, la nación sudamericana sufre el “experimento neocolonial de Washington”, el cual -mencionó- busca “destruir” el sistema democrático y soberano venezolano. “Estamos decididos a contribuir hacia el fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, acotó.

Expone peligro mundial

El canciller también habló de la guerra en Gaza, señalando como una “verdadera amenaza para la paz mundial” las acciones que lleva a cabo el Ejército de Israel en la zona. Además, puntualizó que los ataques en el Líbano imponen un precedente que “pone en riesgo la seguridad mundial”. Reiteró su apoyo a Palestina y celebró que esté participando en la Asamblea como “un Estado más”.

“Israel se ha convertido en una maquinaria de muerte que debe ser detenida de inmediato. Pero, en lugar de parar la masacre y juzgar a los responsables, los poderosos insisten en expandir la guerra en Europa a otras partes del mundo, a través de bloques mundiales como la OTAN”, detalló.

Comunicó que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también “amenaza” a América del Sur con la implementación de bases militares en países como Argentina y Ecuador.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde