El acto protocolar se llevó a cabo en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, donde el jefe de Estado expresó al monseñor Alberto Ortega Martín, la más cordial bienvenida a Venezuela.
En la reunión estuvieron presentes la primera dama Cilia Flores, el canciller Yván Gil y la Viceministra para Europa, Coromoto Godoy.
El acto pone de relieve el fortalecimiento de las relaciones del Estado venezolano con la Iglesia Católica, de acuerdo a los principios de la Diplomacia de Paz en el contexto del desarrollo de las relaciones diplomáticas.
Monseñor Ortega fue designado representante de embajada de la Santa Sede ante la república de Venezuela el 14 de mayo pasado.
Ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid, donde realizó los estudios eclesiásticos. Obtuvo el doctorado en Derecho canónico. En 1993, asistió a la Academia Pontificia Eclesiástica, donde cursó estudios en diplomacia eclesiástica. Además de su lengua materna, conoce el inglés, francés e italiano.
El 1 de agosto de 2015, el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Midila y nuncio apostólico en Jordania e Irak. Fue consagrado el 10 de octubre del mismo año, en la Basílica de San Pedro, a manos del cardenal Pietro Parolin. El 7 de octubre de 2019, fue designado nuncio apostólico en Chile.