La recuperación de estos espacios se hace posible gracias a la unión cívico-militar-policial en el Estado
País.- En el país iniciaron los trabajos de recuperación de los espacios que fueron vandalizados durante los hechos violentos que acontecieron en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 julio.
La recuperación de estos espacios se hace posible gracias a la unión cívico-militar-policial. Las administraciones de los estados Miranda, La Guaira, Falcón, Lara, Zulia, Carabobo, Monagas, entre otros, restablecen el orden y, por ende, le devuelven a estos espacios su natural imagen.
En la parroquia Santa Rosa de Valencia, en Carabobo, los vecinos también rescataron el módulo policial de El Palotal; además, el alcalde Julio Fuenmayor reinaguró el módulo policial que fue quemado en Ruiz Pineda de la parroquia Miguel Peña. En el municipio Diego Ibarra, a través de las Bricomiles iniciaron los trabajos de refacción en la U.E. "El Deleite", institución que también fue afectada por actos vandálicos.
En esta entidad fueron destruidos ocho módulos policiales, siete en la capital y uno en Naguanagua. El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua y los vecinos rehabilitaron la estación de la Policía Nacional Bolivariana.
El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, anunció la construcción de un museo contra el fascismo para contar los hechos de violencia y la paz que solo garantiza la Revolución Bolivariana.
Destacó que también fueron construidos nuevos módulos policiales, bien potenciados para reponer los siete dañados, y ordenó al secretario de Gobierno y de Infraestructura, Daniel Mata, ponerse al frente de esta tarea en tiempo récord.
Terán indicó que se recuperaron los locales del Centro Comercial Comunitario de Catia la Mar, antiguo Mercado Comunitario César Nieves, y anunció que será entregados en propiedad a los concesionarios. Otro de los espacios que registró daños fue el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, el cual comenzó a ser recuperado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el estado Monagas, la plaza Bolivariana Hugo Chávez, en Maturín, se mantiene custodiada constantemente por las policías Nacional Bolivariana y municipales y la Fuerza Armada, ante la arremetida contra las estatuas del Comandante en varios estados. Una de las formas de protegerla contra los vándalos es realizar actividades recreativas, deportivas y artísticas.
Escuelas
Según el Ministerio de Educación unas cien instituciones educativas resultaron afectadas por las acciones vandálicas. Sin embargo, ya comenzaron a hacer las reparaciones pertinentes en 16 estados.
Espacios culturales y turísticos
El alcalde del municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda, Jonathan Herrera Campos, anunció la pronta recuperación del bulevar del Gentilicio Cueño y del Paseo de los Ilustres en Cúa, emblemáticos espacios que simbolizan la identidad religiosa, histórica y cultural de la localidad.
Otro de los espacios que reportaron intentos de quema fue la plaza Hugo Chávez, la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Alcaldía de Cúa.
Mientras que en el estado Falcón, el alcalde de La Vela (municipio Colina), Rubén Molina, declaró que los mismos trabajadores de la Alcaldía se abocaron a limpiar y adecuar las instalaciones internas y externas, que fueron saqueadas y quemadas por los grupos violentos y que, además, son patrimonio de la humanidad, según la Unesco.
El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, inspeccionó las instalaciones afectadas por los actos vandálicos en los municipios Iribarren (Barquisimeto), Jiménez (Quíbor) y Pedro León Torres (Carora), como la empresa de transporte Transbarca, la Fundación Lara Bella y Segura, el edificio donde funciona la radio comunitaria Venceremos y el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Otro de los espacios que recibieron la mano dañina de los vándalos fue la iglesia San Juan Bautista, en Cabudare (Palavecino), según denunció el párroco Juan Bautista Briceño, quien indicó que el frente fue rayado con palabras “bastantes delicadas y peligrosas que incentivan al odio y al desprecio de la persona”.
El padre Briceño recibió apoyo del alcalde Derby Guedez para la recuperación del frente del templo rayado con frases obscenas y contra la dignidad del sacerdote. También la escultura de la Divina Pastora en la avenida Venezuela con Vargas también fue dañada.