Asimismo la máxima autoridad del TSJ, recordó que “la justicia de paz comunal debe estar guiada por principios fundamentales como el protagonismo popular, la autonomía, la igualdad social, de género, tomando en cuenta la diversidad cultural, serenidad, imparcialidad, gratuidad y garantía del derecho a la defensa y el debido proceso. Todos indispensables para materializar un Estado democrático, social, de derechos y de justicia, tal como lo establecen nuestros preceptos de la Carta Magna”.
En este mismo orden de ideas, la segunda vicepresidenta del TSJ presidenta de la Sala Constitucional y coordinadora nacional de Justicia de Paz Comunal del Alto Juzgado, magistrada Tania D´Amelio Cardier, recordó la evolución de la Justicia de Paz Comunal y resaltó su importancia como herramienta en el país.
Por su parte, el ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Guy Alberto Vernáez Hernández, destacó “Más de un millón de voceros y voceras de organizaciones populares han empezado a trabajar sobre la construcción de Comités de Justicia de Paz Comunal”.