País
Celebran ferias en honor a San Pascual Bailón en Cojedes
El sábado comenzaron con las Ferias del Agro, la Esperanza y del Transportista
22 de mayo de 2022
País.- Este 20 y 21 de mayo, en la población de Lagunitas, Ricaurte, en el estado Cojedes, se realizaron las Ferias de San Pascual Bailón, tradición que cumple 222 años. 

La actividad fue organizada por el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), contó con la participación del gobernador, Alberto Galíndez, Marcel Godoy, sacerdote del Santuario Mariano de la Divina Pastora de la Diócesis de San Carlos, un comité organizador y la comunidad en general.

(Lea tambiénFANB destruyó dos pistas ilegales de grupos Tancol en Zulia)

Jhonatan Páez, residente en Lagunitas y uno de los organizadores de la actividad, informó que la celebración comenzó con una procesión, que partió desde la comunidad de Cantarrana, por las calles de Lagunitas. Explicó que el recorrido cuenta con siete estaciones y siete galerones que son ofrecidas al santo por los favores concedidos.

Páez dijo que posteriormente se realizó la solemne eucaristía en honor al santo y luego los acostumbrados juegos de las diferentes comunidades. Explicó que en la noche se hizo el Gran Festival San Pascual Bailón donde se premiaron los mejores cantantes en la categorías masculino y femenino, y culminó con un amanecer llanero con artistas de la región.

El organizador expresó que el sábado 21 de mayo, comenzaron con las Ferias del Agro, la Esperanza y del Transportista con productos y servicios beneficiosos para la zona. 

"También hubo nuevamente los juegos tradicionales como trompos, metras, gurrufíos y bolas criollas, entre otros. También hubo el primer festival de obras artísticas infantiles en la que los niños dibujaron a San Pascual Bailón desde su creatividad. En la noche se cerró con tambor y música llanera".

Mencionó que en la capilla los fieles pagaron sus promesas bailando los siete galerones al santo. Igualmente, agradeció a Elymar Torcate, presidente del ICEC, Carlos Romero, director municipal de Cultura por el ICEC, Zuleima Perales, concejal de Ricaurte, Gina Castillo, Chiquinquirá Castillo, Justina Berrios, diputada del Consejo Legislativo del Estado Cojedes y Fernando Loaiza, entre otros. (Alexander Olvera)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde