Iberia: sabor, compromiso y tradición en Venezuela
La organización es líder en el país por su inigualable sabor, calidad y compromiso
País.- En Venezuela existen empresas que forman parte de una histórica tradición y que llenan de orgullo. Un ejemplo de ello es Industrias Iberia, ubicada en el estado Aragua con 67 años de trayectoria llevando sabor a las cocinas de millones de hogares.
La organización es líder en el país por su inigualable sabor, calidad y compromiso. Sus más de 250 trabajadores realizan diariamente cada producto hasta llegar a la mesa, con gran variedad de sazones y especias, salsas para condimentar, caldos, bases, sopas, adobos, aderezos, infusiones y productos de repostería.
La constancia, esfuerzo y ardua labor los hicieron merecedores de un galardón otorgado por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) como “Empresa destacada del año” en 2023.
Su gerente general, Alberto García-Ramos, comparte su gran emoción ante dicho reconocimiento, en donde se refleja a cada uno de los colaboradores directos que día a día elaboran los productos.
Expresa que, aunque la calidad es el eje central de Iberia, existen valores indispensables como la permanencia, honestidad, compromiso y hermandad dentro de la organización. “Sin alguno de los colaboradores nada de esto sería posible (…) es un trabajo de toda la familia de Iberia", apuntó.
Inicios
En 1952, la necesidad y el ímpetu de un nuevo comienzo llevaron a los migrantes españoles Valentín Bermúdez Casquero, Honorio Díaz Vásquez y Rocío Díaz de Bermúdez, a fundar en un pequeño galpón de Caracas Industrias Iberia, una de las pioneras especializadas en esta área.
Cinco años después, se establece para satisfacer la creciente demanda, con la adición de dos nuevos trabajadores y un molino a su organización. En 1976, Bermúdez vendió la empresa a un grupo de distribuidores, quienes siguen siendo accionistas y han reimpulsado la marca desde entonces.
Notitarde constató la calidad humana y el compromiso de sus trabajadores en cada uno de los productos mediante un recorrido por toda la organización.
Desde la preparación de la base, el llenado de botellas, verificación de sello y etiquetado, así como la selección hoja por hoja de distintas especies, aprender de ese proceso hace que valorar el hecho de tenerlo en cada mesa tras un trabajo en equipo en el que se equilibra el liderazgo, la hermandad y la excelencia para un producto de calidad.
Labor social
García-Ramos destacó la responsabilidad social y empresarial de Industrias Iberia hacia el país. “Estamos en conversaciones con una fundación bien importante en el país para atención de niños y personas con diversidades funcionales”, dijo.
Amén de que han contribuido con la recuperación de instalaciones en la comunidad donde está establecida la planta y tienen viviendas habilitadas para atención de los vecinos.
Materia prima
Industrias Iberia trabaja en función de aportar al país, es por ello que su materia prima es comprada en Venezuela siempre que se cuente con la producción esencial. “Hay ciertas especies o condimentos que no se dan en el país, entonces tienes que salir a comprarlo afuera, por ejemplo: la semilla de la mostaza”, comentó García-Ramos.
Industrias Iberia próximamente agregará más productos a su amplia línea de especies y salsas, además, seguirá apostando al país con mano de obra 100 % venezolana.