País
Municipio Ospino, estado Portuguesa: Tierra histórica, natural, cultural y patrimonial
El templo en honor a San Fernando Rey, una de las edificaciones de mayor relevancia de este Centro Histórico
5 de mayo de 2024
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido natural, cultural, y patrimonial, hablaré del municipio Ospino estado Portuguesa, y de algunos elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
 
El municipio Ospino, conformado por las parroquias: Aparición, La Estación y Ospino, ubicadas a 43 km de la población de Acarigua, el 26 de diciembre de 2000, la Alcaldía del municipio Ospino publica el Decreto Nº 006-00 donde decreta, el levantamiento de un inventario preliminar de edificaciones, de valor tradicional e histórico de la trama urbana del área central de Ospino, considerada urbanística y arquitectónicamente como un Centro Histórico, que conserva un número importante de muestras del Patrimonio Cultural Edificado, correspondiente al período de esplendor político y económico de la localidad, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Cuenta con 60 edificaciones representativas de diversas épocas, y estilos constructivos de la arquitectura en Venezuela, que abarcan desde la época Colonial, hasta la primera mitad del siglo XX, y cuya distribución está: entre las calles Piar al norte, Miranda al sur, Álvaro Núñez al este y Mauricio Zamora al oeste. 

Lea también: (Bernabé Gutiérrez: "Nosotros queremos llegar al gobierno para que vuelva la felicidad, la grandeza y el desarrollo")

Entre otras edificaciones de interés cultural, está, la casa de la familia Campins, así como, el templo en honor a San Fernando Rey, una de las edificaciones de mayor relevancia de este Centro Histórico. Las ruinas de la casa de Lesbia Galeno, esta casa se construyó aproximadamente en 1890, según testimonios de los pobladores de la localidad, sostienen que los alrededores de la casa eran utilizados, como corrales comunales, para que los viajeros que llegaban a estas tierras, dejaran sus animales.

Cabe decir que, el Centro Histórico de Ospino, en 1706, fue fundado bajo el nombre de La Aparición, el poblado pasó a ser pueblo de doctrina de San Juan Bautista de Ospino y el 15 de agosto de 1754, es elevado por Real Orden a la condición de Villa. Posteriormente y como retribución a Fernando VI, la ciudad tomó la designación de Villa de San Fernando de Ospino. Anterior a la Declaración de la Independencia, los cantones de Guanare, Ospino y Araure pertenecían a la Provincia de Caracas, la notable participación en la campaña independentista de Ospino, en la gesta emancipadora, se ve reflejada en la batalla de Ospino, del 2 de febrero de 1814, y en la figura de la heroína Teresa Heredia, el general Mauricio Zamora, el coronel Ramón Zúñiga, y el coronel José Nicolás Delgado, próceres de la Independencia, nacidos en esta localidad. Entre mediados del siglo XVIII y el siglo XIX, el Centro Urbano, se convirtió en un importante eje económico, vinculado al comercio y la producción agropecuaria, así como, el significativo intercambio que se realizaba, por vía fluvial, desde el pueblo San Lorenzo, ubicado en la ribera del río Portuguesa, hacia el Puerto de El Baúl, en el actual estado Cojedes, y hacia el sur oeste con Puerto Nutrias, en el estado Barinas.
 
Entre los lugares y sitios naturales, con significación cultural están: el Chorro San Miguel, octava caída de agua más alta de Venezuela, rodeado de un bosque fluvial con topografía irregular y abundante vegetación boscosa, con árboles como el bucare, tambor y el árbol de maría, a su vez, alberga gran cantidad de especies animales, como: cachicamos, lapas, picures, gavilanes, abejas, mariposas, arañas, entre otros. El balneario La Estación, rodeado de abundante vegetación, antiguamente a este lugar, recurrían los primero habitantes de Ospino para recolectar agua y lavar. El Parque Nacional El Guache, declarado Parque Nacional el 5 de Junio de 1992, ubicado en una extensión de tierra, que cuenta con gran cantidad de especies vegetales y animales, con grandes vertientes de agua, como cascadas y riachuelos. El Chorro Peña Blanca, también conocido como Chorro Santa Bárbara, es una caída de agua que cuenta con 45 m de altura, aproximadamente, está rodeado de abundante vegetación boscosa, con especies como el higuerón, ojo de toro, salao, helechos, malangas y begonias, a su vez, alberga distintas especies animales, entre las que destacan lapas, venados, picures, zorros, azulejos de montaña y mapanares. Los Frailes de Ospino o Mesetas Los Frailes, sitio natural, con un ecosistema particular, conformado por especies animales y diversa vegetación, es objeto de estudio, visitado por propios y visitantes. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales del municipio Ospino, estado Portuguesa, declarados, Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)! 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Dafny Velásquez