Durante la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, instalada en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de anfitrión, señaló que la Agenda 2030 traza “las grandes metas del corto, mediano plazo” con acciones concretas de acuerdo a las prioridades de los pueblos.
Enfatizó que con esta propuesta buscan "marchar juntos como gobiernos, pueblos, países rumbo a objetivos superiores en todos los campos con una visión unitaria”.
El Jefe de Estado detalló que el ALBA-TCP marcha con siete líneas de acción para la consolidación de la Agenda 2030.
En ese sentido, explicó que la primera línea es la creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del ALBA-TCP, instancia destinada a consolidar “una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países”, dijo.
También establece la aprobación del plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa, luego del “bombardeo de misiles de sanciones desde Estados Unidos que pretendió destruir Petrocaribe. Lo detuvo, pero no lo destruyo (…) Volverá”, añadió el presidente Maduro.
Como tercera línea está la aprobación del Plan ALBA Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos.
En este sentido, se inscriben además el desarrollo de programas conjuntos y aplicaciones científicas y técnicas para la mejorar de capacidades productivas.
El Mandatario nacional comentó que la cuarta línea es firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, para establecer a los países del ALBA como una zona de comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación.
“Solo el ALBA-TCP puede lograr el milagro del equilibrio, aquí no hay países grandes o pequeños, no hay países que quiera hegemonizar o dominar a unos u otros, aquí todos somos iguales y, en ese sentido, podemos desarrollar una nueva ética para el desarrollo del comercio, inversiones y economía”, enfatizó Maduro.
Como parte de plan crearán un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del ALBA, así lo establece la quinta línea.
La sexta línea es el relanzamiento del Plan ALBA Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.
La última línea establece avanzar en la creación de una agencia del ALBA-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.