País
Cojedeños descontentos por los cortes eléctricos
Los vecinos han sufrido perdidas materiales de las que nadie se hace responsable
18 de abril de 2024
País.- En los últimos días se han incrementado los recortes eléctricos por la administra de carga en la sub estación del estado Cojedes, esto, ha traído mayor descontento en la colectividad, además de perdidas materiales.

Los hechos de la comunidad Banco Obrero, así como de los urbanismos de la zona sur de San Carlos, se han manifestado descontentos por esta situación.

 Es por ello, que han sacado a la calle sus televisores y más, como símbolo de rechazo a los más de 1100 aparatos quemados en los primeros tres meses del año 2024, según los datos que maneja el observatorio Monitor Luz.


María Cedeño, una de las afectadas de Banco Obrero, explicó que todos los días, son de cuatro hasta seis horas de recorte eléctrico. Aseguró que lo peor de todo son las horas de mayor grado de calor en la entidad llanera que andan entre el mediodía y las 4:00 p.m.

Indicó que los niños y los adultos mayores se ven sumamente afectados con esta situación. En Cojedes, la temperatura ronda los 40° y aunado, con la falta de electricidad para calmar el calor al menos con los aires acondicionados, es imposible.

¿Y las sub estaciones prometidas?
Es importante mencionar que el servicio eléctrico cada vez es más deficiente en la entidad y esto, afecta la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello, que hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y además, den respuestas por las sub estaciones que debían construir y quedaron en el olvido.

El Ministerio para la Energía Eléctrica, habría anunciado en el 2015, la ejecución de siete subestaciones eléctricas en el estado Cojedes, lo cual permitiría aumentar la capacidad instalada a 600 megavatios (MVA), a través de un proyecto que formaba parte del Plan Robusto.

El titular de la cartera de Energía Eléctrica para ese entonces, Jesse Chacón, había informado que la obra tenia una inversión de mil 800 millones de bolívares equivalentes a $190 millones, y sería ejecutada en dos años; sin embargo, actualmente no existen.

Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), las subestaciones iban a ser ubicadas en los municipios: San Carlos, Tinaco, Lima Blanco y Tinaquillo, para dignificar alrededor de 350.000 habitantes de la entidad. Hasta el momento sólo se sabe de la ejecución de la estación en Lomas Del Viento en el municipio Tinaco.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Brigitte Gerdel
FUENTE Editoría de Notitarde