País
Vicepresidenta reitera que disputa por el Esequibo debe ser resuelta con el Acuerdo de Ginebra
La alta funcionaria aseveró que Venezuela es la única titular del territorio Esequibo, "somos los únicos titulares y así lo vamos a defender siempre"
12 de abril de 2024
País.-  La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, informó este viernes que se desarrolló una reunión con la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, como parte de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de documentos sobre los derechos del país sobre el territorio en disputa. 

La alta funcionaria indicó que durante el encuentro abordaron  aspectos de la presentación ante la CIJ del documento que valida la posición y los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo.


Resaltó que este documento nació de la voluntad popular del pueblo de Venezuela el pasado 3 de diciembre en el referendo consultivo.

Rodríguez reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido y vigente para dirimir esta controversia territorial.

"Venezuela nunca ha dado su consentimiento para que esta controversia territorial sea resuelta en sede jurisdiccional ante la Corte Internacional de Justicia, solo el Acuerdo de Ginebra puede resolver esta controversia, así esta contemplado una solución practica y satisfactoria para ambas partes", expresó. 

La Vicepresidenta aseveró que Venezuela es la única titular del territorio Esequibo, "sería terrible que 125 años después del fraude de 1899 se venga a validar lo que fue un crimen, un fraude a las espaldas de Venezuela, donde producto de las presiones de la diplomacia de las cañoneras se pretendió imponer ese despojo sobre un territorio donde nunca hubo duda sobre la titularidad de Venezuela, la Guayana Esequiba es de Venezuela, somos los únicos titulares y así lo vamos a defender siempre". 



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde