Internacional
Refinerías de petróleo en EEUU superan límites de emisiones de sustancia cancerígena
Las refinerías toman petróleo crudo y los refinan en productos como carburantes
13 de mayo de 2022
Internacional.- Una docena de refinerías de petróleo en EE.UU superaron en 2021 los límites de emisiones de benceno establecidos por la Agencia de Protección Ambiental del país (EPA), según un nuevo estudio de la organización sin ánimo de lucro Environmental Integrity Project.

(Lea tambiénMuere a los 73 años el presidente de Emiratos Árabes Unidos)

Las refinerías toman petróleo crudo y otras materias primas y los refinan en productos como gasolina, diésel y otros carburantes, liberando en el proceso varios contaminantes al aire como el benceno, que representa un peligro para la salud humana.

El estudio señaló que 118 refinerías de petróleo, de las 129 operables en EEUU en 2021, informaron a la EPA de concentraciones de benceno. En 2020, 13 refinerías reportaron emisiones de benceno superiores al límite establecido, de 9 microgramos por metro cúbico. De las 12 refinerías que excedieron el límite en 2021, cinco están ubicadas en Texas.

Se estima que 6,1 millones de personas viven en un radio de 5 kilómetros alrededor de alguna refinería en EEUU, en su mayoría poblaciones minoritarias y de bajos ingresos. Según el análisis, estas personas ya sufren dolencias que los hacen especialmente vulnerables a los contaminantes tóxicos del aire como el benceno.

En 2012, la EPA adoptó nuevas regulaciones federales que requieren que las refinerías de petróleo monitoreen las concentraciones de benceno a lo largo de sus límites e informen los resultados cada tres meses y si los datos muestran concentraciones superiores a los límites establecidos, deben identificar y limpiar las fuentes de emisión. Para 2018, las refinerías de EE.UU. comenzaron a medir las concentraciones promedio de benceno alrededor de las cercas de sus instalaciones.

¿Qué provoca la exposición al benceno?

A largo plazo, la exposición a niveles de benceno relativamente "bajos" puede provocar trastornos sanguíneos, debilitación del sistema inmunitario y un riesgo elevado de cáncer.

Las exposiciones durante un período breve pueden desencadenar síntomas neurológicos agudos como mareos y dolores de cabeza. Asimismo, puede reducir los recuentos de células sanguíneas en las personas durante el desarrollo prenatal y debilitar el sistema inmunitario. (RT)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde