País
¿Cuáles son los retos empresariales en Venezuela en 2024?
Con el cumplimiento de estas metas fijadas, se puede mantener “una rentabilidad estable y deseada”
10 de enero de 2024
País.- El mundo empresarial vive en un cambio constante, donde sus protagonistas deben estar en una reinvención que les permita marcar diferencia en el mercado y ser tendencia en sus actividades comerciales.

En tal sentido, los profesionales de esta área se plantean diversos desafíos, los cuales son establecidos de acuerdo al análisis del entorno en el que se encuentran, para así conseguir espacios y les ayude a tener oportunidades de negocio fructíferos.

Lea también: (¿Es viable la aplicación del modelo económico chino en Venezuela?)

En entrevista para Notitarde, Rafael Carta, especialista en generencia de centros clínicos y presidente de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo (AEEC), señaló los que considera son los tres principales retos que tendrá el empresariado para este año 2024 en Venezuela:

Gestión del capital humano

El dirigente señaló que afrontar este desafió es crucial, ya que permite “captar y desarrollar al personal capacitado para el trabajo, con los que también se puedan generar incentivos más allá de lo económico”, generando motivacion y arraigo de marca en cada trabajador.

“El reto para el gerente de hoy es gestionar a la gente, entender que tenemos que desarrollar ese ejecutivo con un equipo que acompañe y sea fundamental en la toma de decisiones”, expresó Carta, al considerar que se debe tener en cuenta los cambios generacionales que estamos viviendo, los efectos secundarios que ha dejado la migración de profesionales del país  y la rotura estructural que también se ha evidenciado en la gestión de recursos humanos en las empresas que al final influyen directamente en el producto o servicio que ofrece cada empresa.

Brecha tecnológica

De igual forma, explicó que uno de los puntos de mayor atención está en la brecha tecnológica que experimentan la mayoría de empresas venezolanas, las cuales “deben adaptarse a los tiempos y herramientas de hoy en día”, sobre todo aquellas que aunque tienen campo en un mercado internacional sus capacidades tecnológicas les impiden romper esas barreras.

“El ejecutivo debe entender cómo adaptar a su empresa a los tiempos actuales y a todas las herramientas que garantizan la mejora de su proceso productivo, los cuales ayuden a que sus servicios sean mucho más eficientes”, comentó.

Estructura de costos
 
Carta también precisó el papel fundamental que tienen las estructuras de costos, ya que estas “influyen en el éxito que pueda tener un proyecto”.

“Cuando se hace una buena estructura de costos y se hace una buena planificación fiscal se puede aprovechar los diversos mecanismos, y se puede entender como es el modelo de negocios que estas utilizando y puedes optimizar algunos procesos y usar la estrategia que más se adapte a tu sistema y al entorno en el que estás”, indicó.

Finalmente, añadió que con el cumplimiento de estas metas fijadas, se puede mantener “una rentabilidad estable y deseada”
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Hermes Bermúdez
FUENTE Editoría de Notitarde