País
Oposición cataloga de "provocadora" la llegada de buque británico a Guyana
La PUD reafirmó la "validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto
30 de diciembre de 2023
País.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó este viernes la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que ve como una acción "provocadora e innecesaria" en medio de la disputa y exigió su "inmediato retiro".

"Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro. De igual forma, hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas", dijo la oposición en un comunicado difundido en X (antes Twitter).

Lea también: Diputado Pedro José Rojas: «La diplomacia es la vía esencial para encontrar soluciones pacíficas en tiempos de tensión»

La PUD reiteró que Venezuela tiene "sólidos documentos jurídicos para defender" el Esequibo (un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados), que señaló "deben ser expuestos" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para "lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustadas a las leyes".

Por otra parte, la plataforma reafirmó la "validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica", una postura que sí comparte con el Gobierno chavista.

Vale recordar que la Fuerza Armada venezolana continuó este viernes con sus ejercicios militares que comenzó el día anterior en la fachada atlántica del país por orden del mandatario Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada del buque británico, que Caracas ve como una amenaza.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde