País
Venezuela mantiene ejercicios militares tras la llegada de un buque británico a Guyana
El Gobierno considera esta acción una amenaza ante la disputa territorial que mantiene con Georgetown, por lo que dieron inicio a estas maniobras militares
29 de diciembre de 2023
País.- Tras la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa este viernes los ejercicios militares que comenzó el jueves en la zona atlántica del país. 

"La FANB se mantiene desplegada en el ejercicio militar de acción conjunta con la interoperabilidad de los medios aeronavales y aeroespaciales del sistema defensivo territorial oriental atlántico", indicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Lea también: Parrandas navideñas llenaron de alegría a la población del sur de Aragua

Venezuela considera esta acción una amenaza ante la disputa territorial que mantiene con Georgetown, por lo que estas maniobras militares iniciaron para evaluar "los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción y la cohesión de la fuerza de tarea, en el cumplimiento de la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial", dijo.

El alto funcionario realizó el anuncio acompañado de unas fotografías que muestran operaciones en aire, mar y tierra que, que según explicó el jueves el presidente, Nicolás Maduro, se llevan a cabo en el estado Sucre.


El Mandatario venezolano apuntó que la llegada del HMS Trent de la Armada británica a Guyana, una antigua colonia del Reino Unido, representa la "ruptura" de los acuerdos que suscribió el pasado 14 de diciembre con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, con quien se comprometió a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes en este litigio.

Venezuela desplegó 5.682 "combatientes", 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen, luego del anuncio de la llegada del buque.

Por su parte, Irfaan Ali insistió en su compromiso de mantener "relaciones pacíficas" con Venezuela y afirmó que la llegada del barco "no representa una amenaza para nadie", pues son acciones que "de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado".


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de EFE