Venezuela entregará nacionalidad a habitantes de la Guayana Esequiba
Esta acción forma parte de las nueve líneas que anunció para ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo
País.- El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes comenzar a entregar la nacionalidad a los habitantes de la Guayana Esequiba, área en la que viven unas 125.000 personas y que actualmente bajo control de Georgetown.
"Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad", expresó durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno.
Esta acción forma parte de las nueve líneas que anunció para ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo, que se llevó a cabo en pasado domingo en todo el país.
El Jefe de Estado también ordenó la apertura de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la localidad de Tumeremo, cercana a la zona disputada, "para dirigir todos estos esfuerzos de identidad para los habitantes", dijo.
Propuso al Parlamento crear una ley para decretar "áreas de protección especial en la Guayana Esequiba" y la conformación de "nuevos parques protegidos que sean un centro de turismo".
El Mandatario venezolano señaló que el Esequibo ha sido "descuartizado" por Guyana, por lo que "amerita un plan especial para su recuperación", aunque no ofreció detalles al respecto.