País
Presidente Maduro inauguró la 19°edición de la Filven, un lugar lleno de cultural
Colombia es el país homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2023, que se desarrollará hasta el 19 de noviembre
9 de noviembre de 2023
País.- La edición 19° de la Feria Internacional del Libro 2023, la cual se desarrolla en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, fue inaugurada este jueves por el Presidente Nicolás Maduro.

Colombia es el país homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2023, nación que muestra su stand bajo el slogan “Elogio de la hospitalidad”.

Lea también: Audiencias en la CIJ sobre referendo del Esequibo se realizarán 14 y 15-Nov

Los asistentes los recibidos con piezas del artista plástico margariteño, Francisco Narváez y del colombiano Fernando Botero. En la jornada inaugural,  bailarines del estado Amazonas realizaron una presentación que evoca la selva.

Venezuela y Colombia estrechan lazos en materia cultural

La ocasión fue propicia para que Venezuela y Colombia firmaran un memorándum de entendimiento en materia cultural, suscritos por  el ministro Juan David Correa, de Colombia y Ernesto Villegas, por Venezuela.

Homenajeados 

La Feria Internacional del Libro 2023 tendrá cinco homenajeados. Serán el creador del teatro El Chicón, Armando Carías y dos póstumos en sus centenarios: Carmen Delia Bencomo y Domingo Alberto Rangel. Los otros dos son la Biblioteca Nacional por sus 190 años y la Editorial Vadell por sus 50 aniversario.

También se hará un tributo especial a Adania Shibli, autora y ensayista censurada por la Feria del Libro de Fráncfort por ser palestina, y Heba Kamal Abu Nada, poeta y activista feminista que murió por un ataques sobre población civil en Gaza que hizo el Estado de Israel.

Recordarán a Chalbaud

El evento cultural, el cual se desarrollará hasta el 19 de noviembre, también contará con un ciclo de cine en homenaje al recordado cineasta Román Chalbaud.

Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El presidente Maduro anunció a propósito del relanzamiento del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se entregará el Premio de Literatura en sus categorías novela, ensayo y poesía en el año 2024.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico, será coordinado por el Celarg, así como las convocatorias para los premios Chino Valera Mora

¿Que actividades tendrá la Filven?

Durante la celebración de la Filven 2023 se realizarán 590 actividades presenciales: 200 presentaciones de libros, 210 actividades entre foros, conferencias y conversatorios, 100 actividades artísticas por Venezuela y 80 actividades del Pabellón Infantil y Juvenil.

Además, la Feria contará con la participación de 65 escritores internacionales provenientes de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay.  También estarán presentes 161 escritores y 67 editoriales nacionales.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Ugarte
FUENTE Editoría de Notitarde