País
Proyecto Sirena "no es una idea hippie, es una idea científica que está comprobada”
Este año, nació la idea de la recolección de hidrocarburos a partir de cabellos humanos y animales
7 de noviembre de 2023
País.- El proyecto nacido en Zulia, es una iniciativa para la recuperación del Lago de Maracaibo.

  
Selene Estrach, coordinadora del Proyecto Sirena comentó en exclusiva para Notitarde Space, que, desde el Movimiento Ecologista Venezolano tienen tiempo realizando trabajos de cuidado sobre los espacios del Lago, su fauna, flora animales y la recolección de desechos e hidrocarburos.


Selene Estrach , coordinadora de Proyecto Sirena 

Detalló que entre las investigaciones realizadas para dar con una solución a la problemática de la contaminación de la bahía, encontraron una organización internacional que trabaja con productos de recolección a partir de cabello humano y de animales. “Nos pusimos en contacto porque pensamos que era una idea fácil de realizar”.
 
Alrededor de 107 organizaciones a nivel mundial implementan estos estudios del cabello como medio para la recolección de productos oleosos.

Luego de diversas reuniones con el Ministerio de Ecosocialismo y PDVSA, Proyecto Sirena recibió el apoyo y la permisología para realizar las pruebas necesarias con los prototipos a base de cabello para medir la efectividad y viabilidad del mismo en el contexto del Lago de Maracaibo. “Han sido muy receptivos con el proyecto”.
 
Cuenta con la participación y el apoyo de la La Universidad de Zulia, en su facultad de Ciencias y Agronomía, los cuales han realizado estudios de efectividad de los prototipos y las características de absorción del cabello humano y animal.
 
“Estos productos no van a alterar el lago”, enfatizó.
 
El 29 de agosto de este año, arrancó formalmente Proyecto Sirena.
 
La receptividad de Venezuela
 
Nuestra visión era tener 100 locales (para la recolección de cabello) en Maracaibo, y en menos de dos meses, superamos los 600 locales a nivel nacional”, explicó. La receptividad de Venezuela, hizo necesario que fuesen replanteados los esquemas del proyecto.
Detalló que el cabello debe ser separado de distintos residuos para poder ser donado a la organización.

Voluntariados
 
Se hacen a nivel nacional con diversas perspectivas, desde la donación de cabello hasta el voluntariado para crear consciencia sobre la educación ambiental.  Para mayor información sobre los voluntariados, Estrach invitó a consultar las redes sociales @ProyectoSirena
 
Las diferencias del rescate
 
El caso del Lago de Maracaibo permite que el material oleoso se mantenga hidratado, por lo que es viable la aplicación de los prototipos para la absorción de los hidrocarburos. En el caso de los proyectos realizados en países como Perú, los derrames fueron en suelo y el tiempo para la recolección fue tardío por lo que no se pudo contar con el 100% de efectividad. 
 
Dispositivos implementados

Creamos dos tipos de dispositivos, uno llamado alfombra que es ideal para recoger el material de las orillas, en tierra, muelles y litorales”, explicó Starch. Su proceso de creación pasa por una maquina especial aplana el cabello y lo teje, permitiendo que las fibras porosas del mismo absorban los residuos oleosos. Su uso es más parecido al de una esponja.

Existe un segundo prototipo que son “las barreras son mayas tubulares medicas rellenas de cabello, que conforman eso, una barrera”, en ambos casos, el principal material es el cabello, pues es este el que consigue la recolección. “Es una alternativa sostenible”.

“No es una idea hippie, es una idea científica que está comprobada”, enfatizó la activista.
 
El cabello usado
 
“No hay ninguna dificultad con el cabello, puede ser largo o corto, haber sido tratado con químicos y no impiden que hagan su función de absorción”.

Estrach invitó a los venezolanos que participen y apoyen esta y otras iniciativas en pro del medio ambiente.

Disfrute de la entrevista completa en: 

 
Para mayor información sobre consultar las redes sociales @ProyectoSirena 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde