“Hemos liberado a Tocuyito”, Remigio Ceballos habló sobre el operativo
Más de 12 mil municiones fueron incautadas en el despliegue policial
País.- Luego del despliegue del Operativo Cacique Guaicaipuro Tocuyito, llevado a cabo desde la madrugada del miércoles 25 de octubre, el viceministro sectorial Remigio Ceballos Ichaso declaró que “no vamos a permitir desorden en las cárceles”.
En rueda de prensa ofrecida desde el Internado Judicial de Carabobo, Ceballos detalló que el despliegue contó con 8 mil funcionarios activos entre policías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y diversos organismos de seguridad.
Durante el procedimiento llevado a cabo, se lograron incautar armas blancas y de fuego con más de 12 mil cartuchos. “Debemos felicitar (a los cuerpos de seguridad) ante el hallazgo de 158 armas de fuego de distintos calibres y más de 12 mil cartuchos (…) Sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Más de 1.500 armas blancas”, puntualizó el ministro.
Sobre los privados de libertad
Ceballos explicó que los reclusos están siendo trasladados momentáneamente a diversos centros penitenciarios del país. A su vez, aseguró que “nuestra mayor preocupación es la atención a las familias venezolanas, la protección del pueblo, eso lo tiene como una garantía”.
En medio de un llamado a los parientes de los reclusos, el viceministro sectorial los exhortó a mantener la calma sobre la información que manejan. “A los familiares, tenga la garantía plena y segura que esta el Ministerio Penitenciario con la atención a las familias de quienes estaban aquí pagando sus penas y que van a otros centros de manera temporal”, sostuvo.
Insistió que para el gobierno nacional, es importante la dignidad de los privados de libertad y que son garantes del “respeto profundo a los Derechos Humanos, la dignidad de la persona, para la garantía de la libertad, la justa y la paz”.
“Hemos liberado a Tocuyito”
La situación que se mantenía en el centro penitenciario fue llevada a cabo por los funcionarios policiales a quienes Ceballos Ichaso felicitó por su acción. “Hemos liberado Tocutiyo de estructuras criminales. Hemos liberado a la patria”, indicó.
“Tenemos a todos los jefes de aquí capturados”, aseguró el ministro a la vez que explicaba que el nuevo modelo de seguridad emanado desde el Ejecutivo Nacional con la Gran Misión de los Cuadrantes de Paz y las Unidades Populares para la Paz (Upaz) es la representación civicomilitar y policial del país.
Detalló que no solo se desmanteló a los “pranes” del penal, también han iniciado investigaciones a diversos funcionarios. “Hemos abierto investigaciones a funcionarios que de alguna manera pudieran haber cometido irregularidades”.
Dentro de las nuevas políticas públicas del gobierno, Ceballos aseguró que quienes inviten al odio así como a cometer actos delictivos, serán investigados. “Y quienes instiguen al odio y al delito serán investigados para aplicarles la ley”, sentenció.
El centro penitenciario de Tocuyito era el reciento con mayor población carcelaria en el país, se pudo conocer de manera extraoficial que alrededor de 2179 privados de libertad se encontraban en este centro de reclusión.
“Era el centro penitenciario más grande y poblado de Venezuela desde donde se dirigían estructuras criminales impactaban a todo el territorio nacional así como el extinto Tocoron”, indicó la primera autoridad sectorial.
Acciones de investigación
“Estamos en pleno desarrollo de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ordenada por el presidente Nicolás Maduro Moro para la protección del pueblo y la garantía de la paz”, mantuvo Ceballos.
Sobre la participación de los reclusos en actos violentos, el viceministro comentó que ya están identificados “los patriotas que pudieron no estar relacionado con esta actividad”.
La Operación Gran Cacique Guaicaipuro se ha ejecutado a nivel nacional, a lo que Ceballos explicó que “ha sido un camino arduo pero gratificante. De las acciones en Guarico, Oriente, Sucre, la cota 905, Tejerias, Tocoron, y Tocuyito”.
El despliegue responde a las políticas públicas en materia de seguridad, pero no solo ha sido a nivel nacional, pues el funcionario indicó que hay prófugos de la justicia a quienes tienen “plenamente identificados”, y que han mantenido acciones de inteligencia internacional con otros cuerpos de seguridad para la captura de los mismos.
“Hemos acabo en Venezuela con las estructuras criminales mal denominadas pranatos”
Remigio Ceballos Ichaso aseveró que en Venezuela se han terminado las mafias y los “pranatos”.