Esta moneda ha traído en el país un pequeño escape a la situación económica
País.- La dolarización informal ha traído en el país un pequeño escape a la situación económica que presenta. Y es que, no solo se ha visto beneficiados los comerciantes o empresas, porque las casas de cambio callejeras son también otra alternativa que ha surgido debió a esta moneda no oficial en Venezuela.
En un trabajo de Voz de América se relata la vida, César Rivas, uno de estos trabajadores informales que a diario grita "¡compro dólares, compro dólares!" en una zona comercial frecuentemente concurrida de Caracas.
En su mano, mientras labora, siempre tiene un bulto de bolívares que los cambia por dólares estadounidenses. El señaló que su trabajo durante todo el día se trata de "transformar los bolívares en dólares".
"Nos ponemos aquí a pegar gritos y a decir 'compro tu dólar' y la gente que tiene divisa y necesita efectivo lo busca", indicó Rivas según el medio.
La otra cara de la moneda
Adicional a Rivas, se cuenta también la vida de Ana Carrillo, de 25 años, quien hace uso de este mecanismo de cambio porque es la única manera de poder comprar correctamente las cosas que necesita su hija.
Esta madre, que trabaja con las ventas en la calle de golosinas, se quejó porque "tú vas a un supermercado y son 5 dólares un paquete de pañales; un arroz, un dólar y medio; si no estamos en dolarización, por qué tenemos que comprar en dólares".
Precios marcados en dólares
El economista Jesús Palacios señaló que en Venezuela el 90 % de los precios están marcados en dólares.
El medio aseguró que este porcentaje debido a que desde 2019 el dólar se introdujo en el país, provocando una "válvula de escape" en la economía que estaba presentando momentos difíciles en el 2018.
Cabe destacar que varios economistas han señalado que esto permitió liberó precios e impulsó importaciones.
Sin embargo, también expresó como las restricciones han ocasionado de nuevo un retroceso.
“Haber puesto restricciones para que la dolarización avanzara -hablando en un contexto de un gobierno que no tiene disciplina fiscal y monetaria-, volvió a llevarnos al cierre del año pasado a nuevos repuntes agresivos del tipo de cambio y de la inflación”, finalizó.