Corte de Delaware: Gobierno de Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse
Según el economista Francisco Rodríguez, estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos
País.- Una Corte del Distrito de Delaware en EE.UU. determinó que el gobierno de Juan Guaidó financió pagar sus gastos legales, y obligó a la empresa de Petróleos de Venezuela, (PDVSA) a aceptar sus términos de refinanciamiento.
Según el economista Francisco Rodríguez, estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos, así lo publicó en su cuenta de X, este miércoles 04 de octubre. Junto a una imagen donde se refleja el comunicado.
Es por ello, que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para Citgo Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Salvo un improbable acuerdo de último minuto, la empresa será rematada para pagar deudas impagas de su propietario, el gobierno venezolano.
Citgo, cuyas refinerías están diseñadas para procesar el petróleo venezolano, podría desempeñar un papel importante en la recuperación económica del país. El valor de mercado de la empresa es aproximadamente una séptima parte del producto interno bruto del país y sus ganancias anuales son mayores que la cantidad que Venezuela gasta en importaciones de alimentos en un año.
La opinión de 61 páginas del juez Leonard Stark se lee como una lista de lo que se supone que no debe hacer un deudor que quiera evitar que los acreedores se apoderen de sus activos:
“El Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El Gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de PDVSA para financiar la defensa legal de Venezuela… PDVSA ha iniciado, para luego detener, el pago de sus deudas bajo la dirección de Venezuela. El presidente Guaidó anunció que tiene la intención de tratar de la misma manera las deudas de Venezuela y las de PDVSA en una eventual reestructuración de la deuda”.