País
¿Monetizar la belleza física?: El negocio de la intimidad que pone en riesgo a miles de jóvenes
Algunas plataformas no filtran correctamente el contenido o promociones tentadoras para cualquier mujer, niñas y adolescente que tenga acceso a ellas
15 de julio de 2023
País.- Las redes sociales se han convertido en lugares para atraer y seducir a jóvenes de todo el mundo, como el caso de María, quien mientras navegaba en la plataforma de videos "TikTok", fue deslumbrada por un anuncio difícil de ignorar: "SUGGAR VIRTUALES".

Plataformas como TikTok, Telegram y grupos de WhatsApp no filtran correctamente este tipo de contenido o promociones tentadoras para cualquier mujer, niñas y adolescente que tenga acceso a ellas.

En relato de María, exclusivo para Notitarde, nos cuenta que luego de ver el anuncio contactó con la agencia, proporcionó su nombre, una foto de cuerpo completo y verificó que era mayor de edad. También tuvo que suministró sus datos de una cuenta Binance, dependiendo de la página, para recibir el pago y así estaba dentro.

(Lea también: Rescatadas 41 mujeres, entre ellas venezolanas de una red de trata en Francia)

Estos le indicaron la el sitio a descargar, asimismo se le informó que debía registrarse con un nombre falso y agregar un emoji que identificara con ella, y que lo que se produjera pues ellos se quedaban con un porcentaje de lo obtenido.

Estaba pasando por un momento económico muy difícil (…) vi cómo era y decidí intentarlo”, comentó María.

Algunas de estos sitios web, en efecto para mayores de 18 años, que puede ofrecer contenido de carácter sensual son; Coco, Salsa, OnlyFans, Fansly, IsMyGirl, Nova, Café, Candy, solo por nombrar algunas, y unas van desde la complejidad de verificación de cuentas, hasta pasos sencillos para ingresar.




Iniciación 

En una semana de exploración, María contó que la opción con la que se sintió más cómoda fue con la de recibir llamadas privadas de usuarios “algunos quieren que les digas cosas netamente sexuales y ver parte del cuerpo (…) mientras más dure la llamada, más monedas tendrás”. También indica, que en estos portales hay personas que pagan solo para llenar el vacío de la soledad, ya que no exigen nada “solo hablar”.

Siendo una joven de no más de 25 años, vio esto como una oportunidad para ganar dinero por su cuenta y monetizar su belleza en un momento de crisis económica.

“Para recibir el pago semanal mínimo debes acumular al menos 20 mil monedas y cada minuto de llamada privada son 120 de ellas. Eso sería 30 dólares que deben cancelar”, aparte de que, dentro de la aplicación, los usuarios pueden hacerles “obsequios” que al final son canjeados por monedas.




Gris entre lo blanco y negro

Aunque para muchos es comprensible dado su difícil situación económica, la psicóloga clínica Lina Gallo, comentó al equipo reporteril, que a largo plazo esta decisión para muchas de las personas que deciden hacerlo no generará resultados positivos en su vida.

“El hacer streaming te alivia momentáneamente lo económico, pero te convierte en un objeto sexual”, señala. Asimismo, considera que las mujeres son más que un cuerpo para ser exhibido, con un importante valor.

De hecho, María desde su experiencia comentó que, aunque ella decidió hacerlo y que se siente cómoda con ella misma, si conoce historias de algunas ‘compañeras’ que han pasado momentos traumáticos, hasta el punto de que mientras duermen, tienen pesadillas de estar siendo víctimas de ataques sexuales, solo por mencionar alguno.

Además de que “invierten” en su aspecto personal para generar más dinero dentro de la plataforma.

Claro, el tiempo que lleva realizando contenido explica que ha tomado previsiones, “como no revelar verdadero nombre, número de teléfono, fotos que pueden encontrar en redes sociales” y no acepta llamadas de venezolanos para evitar “encontrarse un conocido”.

Trabajo sexual vs. Trata de personas

El tema de la monetización a través del erotismo y el trabajo sexual en internet es complejo. La accesibilidad que brindan las tecnologías ha contribuido al crecimiento del delito de trata de personas con fines sexuales, especialmente entre las jóvenes captadas a través de redes sociales.



Existe un debate social entre regulacionistas y abolicionistas sobre el trabajo sexual. Los primeros defienden la autonomía y libertad de las trabajadoras sexuales, buscan mejorar sus condiciones laborales y evitar su criminalización. Mientras que los segundo, abogan por la abolición de la prostitución, considerándola una actividad ilícita que explota el cuerpo de las mujeres sin distinguir entre trabajo sexual y trata de personas.

Mulier Venezuela reconoce que el streaming o contenido explícito puede ser una oportunidad económica para quienes lo ejercen voluntariamente, pero también reconoce que facilita la trata con fines de explotación sexual.

Recientemente, las autoridades venezolanas han observado un incremento en el tráfico de menores, especialmente con casos donde las principales víctimas son menores de edad -niñas y adolescente- engañadas con ofertas de trabajo o que las enamoran para hacer que confíen.

Esta organización civil registró un caso de una joven a la que su novio forzaba a mantener una cuenta de OnlyFans, obligándola a producir contenido sexual para esta plataforma y amenazándola con mostrarle las imágenes y videos a sus padres y seres queridos. Además, su agresor recibía todos los pagos de sus suscriptores en la plataforma.



Como este caso, el director nacional del Cicpc Douglas Rico ha evidenciado distintos hechos en el país.

Uno reciente que ha generado gran atención, autoridades rescataron a tres adolescentes de 15 años en Carabobo. Estas jóvenes habían sido trasladadas desde el estado Anzoátegui con la intención de enviarlas a Perú para ejercer bajo amenazas la prostitución.

Sin embargo, es importante no generalizar. Hay aplicaciones que ofrecen diferentes opciones para generar ingresos en línea, y una de las iniciativas más populares es a través del contenido sexual, que es una opción elegida por muchos usuarios.

Esto ha formado un debate en la sociedad sobre si este tipo de plataforma empodera a las mujeres o no, y si lo que se realiza en estas páginas se considera prostitución o no.

El sociólogo Manuel Barreto comentó a esta casa editora que "todas las mujeres son libres de mostrar sus cuerpos, pero debemos reflexionar sobre el objetivo que tienen, sobre lo que pretenden transmitir y hasta dónde están dispuestas a llegar", señalando una falta de reflexión en valores sociales debido a la carencia económica o vanidad."

Infantas, entre 12 y 14 años, han expresado que en Telegram hay grupos de sus TikTokers o influencers favoritos, incluso divididos por edades. Al participar en estos grupos, son contactadas por personas que se hacen pasar por estas celebridades de internet para
solicitarles fotos y, poco a poco, les van pidiendo imágenes más explícitas.

La modalidad por Instagram, inicia a través del ‘followe’, o sea que inicia a seguir tu cuenta. Una vez son añadidos a tu lista de seguidores, estos inician sus operaciones bajo perfil

Comienzan con ‘corazones’ a tus publicaciones, hasta generar un ambiente de costumbre para avanzar a los mensajes.

Preguntas con respuestas simples, hasta que llega el momento de la propuesta “laboral” en la que se obtendría muy buenas sumas de dinero “por algo sencillo” como salir, mostrar fotos íntimas o realizar llamadas/videos sexuales.

Padres: Prevención del delito

Es necesario reflejar que cada vez se hace más fácil contactarlas a través de medios virtuales, solicitar contenido explícito e incluso captarlas para trata con fines de explotación sexual a aquellas que son más vulnerables.

Además, las autoridades policiales y, en ocasiones, los propios padres, carecen de tacto al responsabilizar a las menores de edad por enviar contenido a alguien en quien confiaban, lo que resulta en que ellas deban asumir las consecuencias.

La doctora Gallo, señala que como padres deben inculcar a sus hijos la “valorización personal, desarrollar metas y objetivos logrables” así como hacerles ver “el valor del trabajo”.

Considera que a los jóvenes se debe guiar y ayudarlos a desarrollar a cambiar “esa esa forma de pensamiento actual que tenemos que tener todo y que tenemos que parecernos a alguien que aparezca en la red”, ya que, según lo señalado por Gallo, “se muestran como si no tuvieran ningún tipo de problema. Resulta que eso no es cierto”.

La realidad que se observa en el país es una falta de acción por parte del Estado venezolano en educar sobre el uso seguro de las redes sociales para este grupo etario, así como el ofrecer más información a la población de cómo operan la red de tratas de personas en el país. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde