9 de julio, Día Internacional de la Destrucción de Armas
País.- Con el objetivo de luchar por la disminución de delitos para impulsar y lograr una cultura de paz y sana convivencia, cada 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, fecha en la que son destruidas unas ochocientas mil armas de fuego en el mundo.
El Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego se promulgó a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas.
En Venezuela, cada año todos los organismos de seguridad del Estado, en una actividad conjunta con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio Público (MP), agrupan las armas incautadas en procedimientos policiales y las destruyen a fin de disminuir el índice de muertes provocadas y accidentales que acarrean consigo las armas ilícitas.
Desde 2002 hasta el 2012, el Estado venezolano había destruido 264.607 armas como resultado de la aplicación de una amplia política sobre el desarme de la población, a través de la incautación y destrucción permanente de estos artefactos.
Solo en 2016, hasta finales de junio, ya habían sido 12.772 armas de fuego las inutilizadas por las autoridades venezolanas, en 51 actos realizados en todo el territorio nacional.
En el 2021, desde el Complejo Siderúrgico Nacional de la parroquia Antímano, en la ciudad capital, se llevó a cabo un acto de destrucción de 31.173 armas de fuego ilegales, correspondiente al primer semestre de ese año, indicó para la fecha el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, comisario general, Humberto Ramírez.
El 29 de agosto del 2022, con la asistencia de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad, Carabobo hizo presencia en la instalación del I Congreso Internacional para el Desarme, Control de Armas y Municiones desde el salón de conferencias de la Villa Olímpica de Naguanagua, con la intensión de trasladar 900 armas de fuego que serían entregadas al Servicio Nacional para el Desarme (Senades) en Caracas, para su inutilización.
Esta actividad se realiza para “erosionar la cultura del uso de armas desde los operativos de seguridad de los distintos cuerpos de seguridad, hasta atacar la cultura del uso de juguetes bélicos en la población infantil”, dijo en dicha actividad el director regional del Senades Carabobo, Roberto Matute.
Directores de diversos organismos de seguridad coinciden en que el propósito de la destrucción de armas es erradicar la violencia, homicidios y accidentes.
Periodista María Eugenia Espinoza