País
Lucha contra las drogas: La prevención empieza en casa
Este lunes 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha proclamada por la ONU para crear conciencia sobre este flagelo que amenaza a la sociedad
26 de junio de 2023
Bajo el lema "Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención", este lunes 26 de junio se conmemora como cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 1987.

Esta iniciativa de la ONU nace con la intención de sensibilizar e impulsar la lucha contra el tráfico ilegal, el uso ilícito de sustancias psicoactivas y reforzar la acción y cooperación entre los países para una lograr una sociedad libre de consumo de drogas.

La campaña de este año “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención" promueve la importancia de tratar a las personas consumidoras con respeto y empatía, priorizar la prevención, combatir el estigma y la discriminación ejercida sobre los adictos a través de la promoción de un lenguaje y actitudes que sean respetuosas y sin prejuicio, ya que constantemente son juzgados lo que perjudica aún más su salud física y mental.

Prevención del consumo de drogas empieza en el hogar

El terapeuta psicosocial y docente del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda” de Hogares CREA, Jesús Peñaloza, apunta que una persona puede incurrir en el consumo de drogas ante vulnerabilidad y riesgos de distintos elementos personales, familiares, emocionales, sociales y psicológicos. Por ello, asegura que para prevenir este flagelo es importante fortalecer los lazos de convivencia de las familias, y un punto clave, es evidenciar a tiempo estos factores psicosociales de riesgo y de protección.

Del mismo modo, señala que para combatir esta problemática mundial se debe fomentar el autoestima, el autoconocimiento, la empatía, una conducta responsable, la comunicación asertiva, el manejo de estrés y emociones, “estas competencias psicosociales forman parte de las ‘10 habilidades para la vida’ creadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr el fortalecimiento de la persona y las relaciones humanas sanas, y así generar estilos de vida saludables”.

Por su parte, la Magister Milagros Baptista, directora nacional del Departamento de Prevención y Educación de Hogares CREA, enfatizó que la prevención comienza con los padres. “Las familia no deben ignorar el problema de sus hijos por considerarlo cosa de niños o locuras de jóvenes. A los padres les digo que escuchen y razonen con sus hijos aún cuando no esté de acuerdo con su opinión”, dijo.

Baptista le recomienda a los padres brindarle apoyo, amor y comprensión a sus hijos, dialogar constantemente con ellos, priorizar la familia antes que el trabajo, evitar posturas autoritarias y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, medicamentos y otras drogas lícitas.

Riesgos y efectos del uso de drogas

Peñaloza explica que “la persona que está involucrada en el consumo o dependencia de drogas se representa a sí misma como una persona que no controla y no mantiene orientado su pensamiento, por tanto lo distorsiona”.

En ese orden de ideas, señala que el consumidor manifiesta en primer lugar trastornos de tipo conductuales como manipulación, mitomanía y cleptomanía, “luego vienen los trastornos mayores de personalidad, cognoscitivo, psicológico-mental-conductual, que es por ejemplo la esquizofrenia y otros trastornos más de connotación psicológica y psiquiátrica, es por esto que vemos a las personas en situación de calle y en desidias, y es debido al degrado de cada uno de estos trastornos primitivos”.

Entretanto, la Magister Milagros Baptista detalla que los trastornos psicológicos y mentales más comunes asociados al consumo de drogas son la depresión, la bipolaridad, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático y la esquizofrenia.

No obstante, la pérdida de vidas humanas por sobredosis de drogas es una de las consecuencias más graves del consumo de sustancias estupefacientes y cada año son más las personas pierden su vida a causa de este flagelo que está presente en las calles y comunidades de todo el mundo.

Cifras van en aumento

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cerca de 284 millones de personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años consumieron drogas a nivel mundial en el año 2020, esta cifra representa un aumento del 26% respecto a la década anterior.

Según este reporte, el cual fue el último ofrecido por la UNODC, las cifras de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá aumentaron significativamente en los últimos años. Destaca que en el 2021 mas de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas, mientras que en el 2020 se registró una cifra de 92.000 muertes.

Venezuela avanza en el combate contra las drogas

En el mes de marzo el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, detalló que para la fecha Venezuela logró incautar 21 mil 595 kilogramos de drogas durante el 2023, lo que representó un aumento del 114,83% en comparación al mismo periodo del 2022.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde