País
Asegura Leopoldo Puchi se acaba la política de aislamiento hacia Venezuela
El exparlamentario hizo un análisis de la reciente Cumbre de Jefes de Estado ocurrida en Brasil
11 de junio de 2023
País.- “El recibimiento de Nicolás Maduro en Brasilia y la foto junto a sus homólogos, más allá de las diferencias, enfatizan la independencia de los países suramericanos respecto a la política de aislamiento adoptada por Estados Unidos hacia Venezuela”.

La afirmación la hizo el exparlamentario Leopoldo Puchi, quien hizo un análisis de la reciente Cumbre de Jefes de Estado ocurrida en Brasil, donde por primera vez en nueve años, los presidentes suramericanos se reunieron, “en un nuevo intento de Lula da Silva por revitalizar una integración regional que ha experimentado avances y retrocesos”.


A juicio de Puchi, el evento tuvo elementos relevantes que ayudan a comprender su significado. “En primer lugar, la propia cumbre definió a América del Sur como una región específica, con intereses propios, distintos al de las potencias mundiales o del hemisferio”.

Además, destacó el significado del título de la declaración final: “El Consenso de Brasilia” que “contrastó con el Consenso de Washington y su reflejo en la Cumbre de las Américas realizada de 1994. Aquella cumbre estuvo dominada por el interés de impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que iba en detrimento de los países del sur”, resaltó en un artículo de opinión.

La integración

Para el exdiputado por el MAS, esta “declaración final de la cumbre plasmó la visión compartida sobre la integración suramericana de los participantes, pero no se puede afirmar que exista unanimidad de criterios”.

“La integración en América del Sur ha enfrentado una historia llena de desencuentros debido a diferencias que se han profundizado por la polarización y al ritmo de los vaivenes políticos en los distintos países”, agregó.

Resaltó la importancia de la Unasur, fundada hace 15 años, cuando “se dio un paso significativo en el proceso de integración política, social y económica con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas durante el segundo periodo presidencial de Lula”.

Recordó cómo el organismo pasó por muchas dificultades, hasta que en el 2017, siete de los doce países miembros se retiraron y la sede de Unasur en Ecuador fue cerrada.

Según Puchi, “aún no hay una conciencia suramericana arraigada en los sectores dirigentes de la región, ni un proyecto común que supere las afinidades políticas que puedan tener los distintos gobiernos en determinado momento. El desafío radica en que el nuevo aliento que se le está dando a la integración perdure y trascienda los cambios políticos derivados de la alternancia en la región”.

Venezuela

El analista político valora que en esta cumbre el tema venezolano ha sido muy importante, tanto que el presidente Lula denunció que hay “una narrativa en contra de Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo”.

Por ello, valoró que “al abordar la narrativa construida en torno a Venezuela, Lula propuso como respuesta que el país construya su propia narrativa y vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios tendrán que pedir disculpas por el estrago que han hecho”.

Para Puchi, “estas declaraciones pueden interpretarse como un llamado a que el proceso electoral de 2024 se lleve a cabo en las condiciones de los estándares de los procesos electorales de la región. En este sentido, se pueden tomar como referencia más reciente las condiciones en las que se realizó la votación de 2021, las cuales representan una base de garantías que se puede fortalecer aún más”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Por: Janet Yucra M.