País
Conoce los candidatos para las primarias presidenciales de 2023
La Comisión Nacional Electoral de las Primarias empezó este lunes, 5 de junio, el período de postulaciones de los aspirantes
7 de junio de 2023
País.- A menos de cuatro meses para las primarias presidenciales, los candidatos por la oposición venezolana han acelerado la marcha en conquistar los votos y llevar su mensaje político a través de todo el país.

El próximo 22 de octubre, se espera que los venezolanos acudan a las urnas electorales para definir al candidato único que se enfrentará al actual presidente, Nicolás Maduro para ser el próximo mandatario nacional.

La Comisión Nacional Electoral de las Primarias empezó este lunes, 5 de junio, el período de postulaciones de los aspirantes a la medición interna, que se extenderá hasta el 23 de junio, pero hasta ahora, no se conoce la fecha en que se realizarán las elecciones presidenciales en el país, a pesar de que en la Constitución las elecciones deben realizarse en 2024.

Por otro lado la aposición –políticamente se fractura más- al no termina de definir si el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará su apoyo técnico para organizar los comicios.

Pero, ¿Quiénes son los candidatos por parte de la oposición para las primarias de octubre?

María Corina Machado, candidata a las primarias por el partido Vente Venezuela, es ingeniero industrial y tiene una especialización en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, la escuela de negocios más importante del país.



En los últimos años se ha negado a entablar negociaciones políticas con otras organizaciones, y en su discurso no tiene sesgo religioso, ni fomenta prejuicios, ni estigmatiza minorías o levanta argumentos conservadores en el terreno social.

Henrique Capriles; se suma a la carrera presidencial por tercera vez y es el candidato de Primero Justicia en las primarias opositoras.



Capriles es abogado y representó a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2012 contra el entonces presidente Hugo Chávez y en 2013 contra Maduro, y ahora, está entre como uno de los favoritos, según encuestas pero el rechazo también se hace visible.

Manuel Rosales; presentado por el partido Un Nuevo Tiempo, es actual gobernador del estado Zulia, y ex alcalde de Maracaibo por dos períodos.



También ha sido candidato presidencial. Considera que las primarias de la oposición deben ser “la réplica de lo que va a ser la elección presidencial del 2024”.

Benjamín Rausseo; candidato independiente para las primarias de octubre, es un empresario, abogado, político, profesor, comediante, productor, actor y músico, experto en el "stand up comedy", reconocido nacional e internacionalmente por su personaje «Er Conde del Guácharo».



Freddy Superlano; es el candidato presentado por el partido Voluntad Popular. Ingeniero, docente y político, además ha sido diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional hasta el 1 de diciembre de 2019, en la cual Superlano renunció a su cargo luego de sucesos de corrupción dentro de la comisión.



Carlos Prósperi, por Acción Democrática (AD); es un político y abogado egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua que fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Guárico durante el periodo 2016-2021. Un año antes, en las elecciones regionales de 2010, se disputó la Gobernación de Guárico, sin embargo, perdió contra Luis Gallardo.



Roberto Enríquez, candidato presentado por el partido demócrata cristiano Copei; es vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), politólogo. En 2014 fue uno de los participantes de oposición en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Figuró como diputado a la Asamblea Nacional.



Delsa Solórzano, por Encuentro Ciudadano; es una política y abogada venezolana dirigente de la oposición, que ha sido diputada en la Asamblea Nacional, en la que ocupó el cargo como Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior.



Tamara Adrián Hernández es una diputada, activista, profesora y abogada venezolana. Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris, precandidata presidencial por el partido Unidos por la Dignidad.



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde