País
Comerciantes en Cojedes denuncian "asfixia" por incrementos en servicios básicos
Cámara de Comercio en la entidad y Asociación de Avicultores extienden un llamado de auxilio ante la voracidad fiscal y de servicios que existe en el país
7 de junio de 2023
Cojedes.- Gremios de comercio en el estado Cojedes, recientemente solicitaron un derecho de palabra durante sesión ordinaria del Consejo Legislativo, en el que pidieron la intervención ante lo que han considerado, cobros exorbitantes de servicios como agua, luz y gas.

Dionisio Borregales, presidente de la Cámara de Comercio en la entidad, expuso que los pagos han llegado hasta dos mil dólares mensuales en electricidad, lo que hace insostenible la vida de las industrias en el estado. “Además de ser deficiente el servicio, el costo es extremadamente inadecuado a la situación país”.

Por su parte, Luis Alejandro Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, explicó que es un llamado de auxilio el que están haciendo, porque la voracidad fiscal y de servicios que existe, está “asesinando” a los comerciantes. Cuestionó bajó qué base legal se cobra, debido a que no hay nada oficial que sustente el gran incremento.

MP contabilizó más de 7 mil casos de abuso sexual contra menores desde agosto

Asimismo, Pinto Peñalver, presidente de la Asociación de Avicultores, explicó que ha sido avicultor desde hace más de 30 años, expuso que se ven afectados en cuanto a la luz y sobre todo por el gas, el cuál les ha incrementado a 9 Bs por kilo y cada mes va en aumento.

Dijo que son unos 12 avicultores los que entran aún sobreviviendo ante la situación en Tinaquillo, luego de haber tenido el primer lugar en el territorio nacional. Ya no queda ni la cuarta parte y están a punto de extinguirse los que están.

Asimismo, José Gregorio Hernández, representante de la Asociación de Clínicas, señaló que el servicio aumentó hasta 24 mil bolívares mensuales. “De los 30 días del mes, 15 no tengo agua. Debo comprar a los cisternas y pagar doble”, lamentó.

José Rafael Reyes, presidente de comercios en Tinaquillo, apuntó que a pesar de que las ventas han bajado en un 65%, según estudios del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), los comerciantes deben pagar aún más en servicios. Gastar en gasolina, buscar mercancía y aún así pagar los aumentos inescrupulosos en los servicios básicos.

En este sentido, el presidente del Clebc, Luis Villanueva, se comprometió a elevar está solicitud ante el Gobierno Regional para articular con el Gobierno Nacional y buscar acuerdos que permitan el desarrollo de los comerciantes que han sacado adelante al país.   (Brigitte Gerdel)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Brigitte Gerdel