País
El trabajo no remunerado de las madres
Tan solo el 10% están protegidos por la legislación laboral general
14 de mayo de 2023
Valencia.- Para muchas mujeres, la brecha de género va más allá del salario. Son las horas de trabajo no remunerado que se dan por sentado antes incluso de hablar de ingresos o medios de vida.

Este trabajo no remunerado puede consistir en el cuidado de los hijos o de familiares de edad avanzada, la limpieza del hogar o tener que destinar cuatro horas cada día a ir a recoger agua para satisfacer las necesidades básicas de su familia.

(Lea también: Lluvias en el país podrían extenderse durante la tarde este domingo

Ya sea porque están en casa o porque su trabajo es considerado de menor valor, apenas se escucha su voz en los debates en torno a la igualdad. No les queda tiempo para trabajar con sus comunidades o tener una mayor participación en la sociedad para mejorar su futuro, el de sus familias o el de otras personas en su misma situación. 

Historia de lucha y vida 

A veces no se trata de solo de repartir las tareas entre maridos y esposas, e hijos e hijas, sino de proporcionar oportunidades. Al hacerlo, ya sea mediante infraestructuras o valorando el trabajo que realizan las mujeres y las niñas, se libera parte de su tiempo para que puedan poner en marcha un negocio y construir su futuro, dice ONU Mujeres en su portal web.

Sarah es una madre soltera de seis hijos de Naguanagua. Su familia se fue del país a Perú en 2016 luego de la crisis económica, pero regresó en 2019 y ha conseguido reconstruir parcialmente su casa. Sarah trabaja como señora de servicio. Como muchas otras madres solteras, se siente sobrepasada. "Me resulta muy complicado cuidar de mis hijos pequeños y, al mismo tiempo, trabajar tantas horas, especialmente porque mi hijo pequeño tiene epilepsia. Pero ¿qué puedo hacer cuando no tengo más opciones?" afirmó Sarah.

Las trabajadoras del hogar son uno de los sectores más explotados del mundo. Tan solo el 10% están protegidos por la legislación laboral general en la misma medida que el resto de profesionales, y tan solo cerca de la mitad goza de la misma protección en términos de salario mínimo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Randy D'Abreu
FUENTE ONU