Venezuela, primer país en curar la pseudoartrosis congénita de tibia (+Video)
Se trata de una niña de cuatro años que nació con un defecto en la unión del hueso
País.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hace historia mundial al realizar el primer tratamiento de la pseudoartrosis congénita de tibia con aplicación de células madre derivadas de un donante sano, y que han remitido a un comité internacional para que reconozcan el aporte de los científicos venezolanos en esta área.
Durante la tercera emisión del programa “Con Maduro +” el Ejecutivo Nacional, junto a los médicos encargados de realizar los dististons procedimientos exitosos, mostraron los avances desarrollados por la Unidad de Terapia Celular (UTC) para tratar la pseudoartrosis congénita y postraumática, en las cuales hay una no-unión entre los extremos de huesos.
Se trata de una niña de cuatro años que nació con un defecto en la unión del hueso, y que fue seleccionada en el 2021 para iniciar el programa de ensayos experimentales con la terapia de células madres para estimular la unión del hueso, un proceso tardío que requirió varios meses para lograr la regenaración y posterior curación del paciente.
La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, explicó que en el IVIC se vienen haciendo experiencias acompañados por el Comité de Bioética “que supervisa y evalúa que los protocolos sean los correctos y apropiados para la salud de los seres humanos”.
Respecto al caso, Jiménez específico de la niña de cuatro años de edad, “tras recibir el tratamiento y dos años de seguimiento, gracias a la colaboración del Hospital Pediátrico de Yaracuy" y resto del personal médico involucrado en este procedimiento, ahora "pueden verla felizmente tratada y curada”.
Por su parte, el presidente Maduro felicitó la labor de los especialistas y destacó que “la ciencia en el país va avanzando".