País
De 8 a 25 años de cárcel pagan personas por sextorsión
Las personas por pudor y temor no las formulan y prefieren seguir siendo víctimas de amenazas o chantajes
4 de abril de 2023
País.- Las redes sociales pueden ser muy ventajosas para las personas que les dan el uso adecuado como para nutrir los conocimientos o divertirse sanamente; sin embargo, en los últimos años, las plataformas de mensajería han sido empleadas para compartir contenido íntimo, lo cual puede traer severas consecuencias.

Las personas que han optado por enviar fotos o videos posando desnudas (nudes), en algunos casos han sido víctimas de amenazas o chantajes por parte del receptor, lo que comúnmente hoy en día se le denomina “sextorsión” que es la intimidación por parte de un ciber- delincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que de ella tiene.

(Lea también: Venezuela entregó cinco delincuentes a las autoridades colombianas)

Ante la gran cantidad de afectados por esta situación, las autoridades advierten que dependiendo el grado de extorsión pagarán entre 8 y 25 años de cárcel quienes incurran en este delito, por lo que hacen un llamado a la población cibernética a que eviten divulgar este tipo de contenido y a formular la respectiva denuncia ante extorsión o amenazas.

Por otra parte, funcionarios de la División contra Extorsión de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), reiteran a la comunidad la importancia de ser menos ostentosa y más reservados, ya que el 95% de las extorsiones provienen de los diversos penales del país luego de que los presos reciban información proporcionada por personas que están fuera de la cárcel.

Según las entrevistas realizadas a los organismos de seguridad encargados de admitir estas denuncias, hasta ahora han recibido muy pocas, ya que las personas por pudor y temor no las formulan y prefieren seguir siendo víctimas de amenazas o chantajes, por el miedo a que su contenido intimo sea divulgado si no acceden a las peticiones de los extorsionadores.

Otro tipo de amenazas o chantajes puede ocurrir por parte de la pareja, cuando durante una relación ambas personas consintieron ser grabados o se enviaron videos y al culminar el lazo amoroso uno de los dos amenaza con difundir la información si la víctima decide separarse. En este caso la situación empeora cuando uno de los dos es casado y se ve en la obligación se seguir accediendo a las peticiones del otro para no ser descubierto, lo cual también es penado con prisión.

Impacto emocional 

Desde el punto de vista emocional, las consecuencias y los daños psicológicos también son graves, incluso en algunos casos extremos las víctimas optan por el suicidio ante la presión del extorsionador.

El psicólogo en el área clínica, Luiggi Raggio, destacó que el impacto emocional para un individuo que hayan publicado su contenido íntimo en redes sociales sin su autorización, tiene un efecto profundo. La víctima siente violación de la seguridad y pérdida de control sobre su propia imagen y su vida personal.

De igual manera, el afectado experimenta vergüenza y humillación a nivel emocional asociada a la autoestima y a la autoimagen, precisó el entrevistado.

También la víctima pasa por una etapa de ansiedad y miedo debido a lo que pasará en su entorno social y laboral y la impotencia al no poder detener lo que está ocurriendo.

Esta situación en algunos casos lleva al individuo al aislamiento social y estigmatización al ser juzgado por la sociedad y sentirse rechazado.
En algunos casos de acoso en redes sociales las principales preocupaciones es el temor de que sea visto por su familia y la pérdida de su empleo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Vía María Eugenia Espinoza