País
Investigan a editores venezolanos de Wikipedia
Señalados en un artículo web anónimo como “extorsionadores”
23 de marzo de 2023
País.- Gobierno Nacional investiga a Oscar Costero y Santiago De Viana, editores voluntarios de la Fundación Wikimedia, organización matriz de Wikipedia, por su trabajo en la redacción de contenidos para uno de los sitios web más visitados del mundo.

 Costero fue presidente de Wikimedia capítulo Venezuela durante 10 años, mientras que De Viana es editor en temas de política y también publicaba artículos sobre corrupción en Wikipedia, señaló espacio Público. 

Mediante  nota de prensa publicada por la  ONG explicó que el Estado venezolano tiene a Costero bajo investigación porque, junto con De Viana, son señalados en un artículo web anónimo como “extorsionadores”, que les acusa, sin pruebas, de editar artículos sobre personalidades y exigir pagos para cambiar el contenido.

(Lea tambiénEstados costeros del país se preparan para simulacro de tsunami)

De acuerdo a una publicación realizada por el Nacional,  Wikimedia Venezuela emitió un comunicado exigiendo conocer cuál era la causa del bloqueo. «Una semana después ya se podía acceder a la página desde Venezuela, sin una notificación formal al respecto a pesar de que cualquier bloqueo web, para ser legal, debe darse únicamente después de la sentencia de un juez», mencionó Espacio Público.

Del Saime al Cicpc

Espacio Público detalló en su nota que Oscar Costero, a quien defiende legalmente, se enteró de un proceso en su contra al intentar renovar su pasaporte a través de la página del Saime que le notificó que debía dirigirse a la oficina central.

Asimismo al acudir al lugar el 17 de octubre de 2022, una trabajadora le comunicó que tenía una prohibición de salida del país, pero que indagaría más al respecto. Le hizo firmar y plasmar su huella en una declaración para averiguar su nombre.

Posteriormente la funcionaria habló con su jefe en otra oficina, llamó a un policía que revisó a Costero y media hora después llegó una comisión de tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.  «Lo detuvieron de manera arbitraria y trasladaron a la sede de Parque Carabobo bajo el pretexto de tomarle una declaración», denunció la ONG.

Vale resaltar que al wikipedista lo despojaron de todas sus pertenencias y lo mantuvieron incomunicado, sin explicar por qué estaba allí, violando el debido proceso. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde