País
Patrimonio Cultural: Municipio Tovar, Mérida: La Sultana del Mocotíes, tierra cultural, natural y patrimonial
19 de marzo de 2023
País.- Desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, cultural, patrimonial y natural, hablaré del Municipio Tovar, Mérida y de sus elementos asociados, Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

La Historia de Tovar, se remonta hacia el siglo, XVI según registros de 1558, revelan el encuentro de los colonos españoles con las tribus aborígenes de la zona, allí se encontraban las tribus precolombinas: Bailadores, Mocotíes y Guaraques, de la Cultura Timoto – Cuica. Tovar, municipio que lleva el mismo nombre, con sus parroquias: El Amparo, El Llano, San Francisco y Tovar, su patrona Nuestra Señora de Regla. Tovar, es un valle encerrado entre montañas, entrando al pueblo, se visualiza la Loma de la Virgen, una montaña verde esplendorosa, que forma parte de la cordillera suroriental, que corre en sentido longitudinal. En sus colinas, se asientan aldeas y comunidades campesinas, entre pequeños bosques y quebradas, las cuales evocan un pesebre navideño.

 Hacia la cabecera de la ciudad, se observa una serranía, son las montañas que sirven de límites entre el estado Táchira y Mérida, donde se encuentra el Parque Nacional Juan Pablo Peñalosa. El Cerro Los Limones con suaves ondulaciones, que trepan hacia la cordillera de Tovar, ahí se encuentran algunas aldeas dispersas a la sombra del páramo de Mariño, una región montañosa de gran belleza por sus lagunas hermosas y verdes laderas cultivadas de café, cambur, apio, caña de azúcar entre otros.
 
Tovar, es una región interesante por su geografía, vegetación y tipología de sus pueblos, gente bondadosa, dedicada al trabajo agrícola, y el arte. La música presente en la cultura tovareña, los poetas la han llamado la Sultana del Mocotíes, por su relación íntima con el río del mismo nombre. Una plaza Bolívar, diseñada al estilo colonial, por el arquitecto Fruto Vivas, con acabado de piso empedrado, árboles frondosos, lugar para la tertulia. La Plaza Los Escritores, que representa un lugar de recuerdos para los múltiples escritores tovareños. La Meseta la Galera, Monumento Natural que se formó en los tiempos del cuaternario, donde se asentaron los sedimentos de esta etapa geológica, esto estimuló a la mayoría de nuestros valles y tuvo como consecuencia la erosión de las grandes cordilleras terciarias, hace más de 2000 años. Esta terraza comprende alrededor de ocho hectáreas con llanos en toda su extensión, para ofrecerle majestuosidad al Monumento Cristo Rey, y es un sitio de atracción turística de la ciudad. ¡Preservemos y salvaguardemos nuestros encantos culturales, naturales y patrimoniales!

(Danfny Velásquez)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde