País
Rompen Record Guiness al pepito más grande del mundo en Barquisimeto
El pepito guaro fue declarado patrimonio gastronómico de Iribarren, en Barquisimeto
4 de marzo de 2023
País.- Larenses rompieron el record mundial por el "pepito más grande del mundo" tras elaborar un platillo de 120 metros de largo este viernes. La actividad se realizó en el paseo Juan Guillermo Iribarren, al este de la ciudad, donde desde tempranas horas de la tarde iniciaron los preparativos.

Más de 60 pepiteros reconocidos de la ciudad se reunieron conseguir este Record Guiness, bajo el acompañamiento musical de "Carota, Ñema y Tajá" para alegrar el ambiente, quienes celebran 42 años de fundación y es patrimonio Musical y Cultural del estado, reseñó Prensa Lara.


El evento fue promovido por la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) a través de la Alcaldía del Municipio Iribarren, y contó con la presencia de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala) para constatar que el pepito cumpla con los parámetros necesarios para romper el record, además de hacer cumplir las medidas de higiene.

Además, el pepito guaro fue declarado patrimonio gastronómico de Iribarren, indicó el medio local.

El pepito estuvo listo a las ocho de la noche, cuando las autoridades informaron que el pepito tuvo una longitud de 120 metros con 32 centímetros.

Entre aplausos y fuegos artificiales se terminó de preparar el pepito más grande del mundo y posteriormente fue repartido entre los asistentes para su degustación.

Historia del ícono de la comida urbana en Barquisimeto
Cuenta la historia que la invención de este suculento plato, estuvo plasmada a mediados de los años 50 en España, cuando un hombre conocido como "Don Pepito", cliente de un café de Madrid, pidió al mesonero que le sirviera medio bistec dentro de un panecillo.

Otra versión indica que su aparición se dio en otro café de Madrid. Uno de los hijos del dueño, llamado José Fornos y apodado Pepito solicitó que se le preparara un bocadillo caliente, por lo que el cocinero decidió armarlo con carne de ternera.

En ambas versiones, la combinación gustó y otros clientes comenzaron a pedir un plato "como el de Pepito".

En Barquisimeto pepiteros relatan que en los años 80 este platillo se apoderó de las populares "calles del hambre". Cuentan que el pepito original fue creado en un tráiler llamado "Matador", por César Matute, José Freitez y Roger Matute y que éste en un principio se llamó "sándwich de lomito".
(Con información de Prensa Lara)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde