País
Implementan medidas para contrarrestar hongo en cultivos de plátano y cambur
La presencia de la enfermedad en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes derivó en un decreto de emergencia fitosanitaria
17 de febrero de 2023
San Carlos.- La Fundación La Salle Campus Cojedes, junto a otras instituciones de esta entidad llanera, integra la comisión que evaluará el impacto y la implementación de medidas para contrarrestar el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, causante de la marchitez en los plátanos, cambures y topochos.

La presencia de la enfermedad en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes derivó en un decreto de emergencia fitosanitaria en el país por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Antonio Romero, profesor e investigador de la Fundación La Salle, explicó que el daño se presenta en las plantaciones no en el fruto. Agregó que las medidas fitosanitarias permitirán actuar en aquellas plantas con la enfermedad.

Romero destacó que el plátano cambur y topocho representan las principales frutas de consumo en Venezuela. Comentó que también tiene gran cantidad de minerales como magnesio y potasio importantes en la alimentación humana.

El profesor aseguró que el consumo de la fruta no es perjudicial para la salud, porque no afecta al fruto sino a las plantas de plátano cambur y topocho y el hongo no se extiende a otros cultivos. "Es una enfermedad muy invasiva y en muy poco tiempo se puede perder una plantación". (Alexander Olvera)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde