País
Elorza celebra este 19 de marzo su fiesta tradicional
Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995
19 de marzo de 2022
País.- Las Fiestas de Elorza son conocidas por los venezolanos como las más criollitas del mapa. Se celebran en la población de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, todos los 19 de marzo en honor a San José, patrono de la ciudad.

(Lea tambiénFundatierra rumbo a obtener su cuarto Récord Guinness)

Elorza recibe el nombre en homenaje al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de independencia acompañó al ejército de José Antonio Páez, desde el 10 de marzo de 1886.

Según historiadores e investigadores apureños estas fiestas tradicionales se celebran desde el año 1955, cuando los pobladores rendían en estas fechas honores y agradecían al patrono del pueblo San José. Enaltecían las costumbres llaneras como los bailes tradicionales como el joropo, canta criolla, gastronomía local, exposiciones artesanales, ganaderas y productivas, manifestaciones indígenas que con el pasar del tiempo fueron evolucionando y arraigándose en los pobladores.

Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995, por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallegos de ese entonces, Benicia Altuna. En el año 2014 fue declarada esta fiesta popular como patrimonio cultural de la nación en su categoría de bien de interés.

El reconocido cantautor venezolano, nativo de tierras apureñas Eneas Perdomo, consagra el himno de estas fiestas cuando compone y graba Fiesta en Elorza en 1962, tema musical al estilo de pasaje llanero, ganándose el respeto y gratitud de la población, que le otorgó el reconocimiento de Hijo Ilustre de Elorza. La canción llegó a convertirse en himno popular de Elorza, el 19 de marzo de 1991 por decreto regional.

“Un 19 de Marzo, un 19 de Marzo para un baile me invitaron…A la población de Elorza, en sus fiestas patronales“, así dice esta canción que hoy día continúa haciendo referencia al Día de la Elorzanidad, retumbando en el corazón del tricolor nacional.

Gastronomía en Elorza

Lo maravilloso de estar en las fiestas en Honor a San José es que podrás disfrutar de diferentes atracciones, entre las que figuran degustar de la variada gastronomía que te ofrecen los habitantes de esta población llanera, como el famoso “entreverao” que consiste en vísceras de ganado vacuno asadas, las cuales son combinadas con una pequeña parrilla de pollo y carne, acompañado de frijoles, asopado de pato y una refrescante limonada para aliviar las altas temperaturas de la temporada. Gozarás de las variadas presentaciones de pescado, con la tradicional arepa y ensalada de vegetales, tampoco puede faltar la carne en vara y los quesos llaneros. (Últimas Noticias)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde