País
Familias denuncian que tienen 12 años viviendo entre aguas negras en La Mapora, Cojedes
El problema ha generado enfermedades de la piel y respiratorias
7 de enero de 2023
País.-  Al menos 60 familias que residen en la transversal 5 de la comunidad La Mapora en San Carlos, solicitan a las autoridades gubernamentales la reparación de una boca de visita a la intemperie, de la que brotan aguas residuales de manera permanente, emana olores fétidos y desmejora su calidad de vida al presentarse enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel en el lugar.

(Lea también: MP dicta libertad condicional a integrantes de la secta ZPG en Guacara (+Fotos))

Los vecinos aseguran que se han dirigido al Ministerio de Ecosocialismo, así como al gobernador de la entidad y al alcalde y no han tenido solución. Indicaron que ya lo habían hecho con gobernantes anteriores, pero en ambos casos no han logrado resolverlo a pesar que representa un daño ambiental y a la salud pública.

Lisette Franco, habitante del lugar, señaló que tienen este problema desde hace unos 12 años. Dijo que la tubería está tapada y no permite la circulación de las aguas servidas, las cuales se estancan y en la época lluviosa el agua brota por los inodoros y tienen que sacarla con tobos. "El poco sueldo que ganamos lo gastamos en medicamentos".

Aseguró que el problema ha generado enfermedades de la piel y respiratorias, además de roedores, zancudos, culebras y moscas. Mencionó que el brote de aguas residuales agudiza la contaminación ambiental y la vulneración del derecho humano a tener un ambiente sano y saludable.

Igualmente, Francisca Briceño mostró las lesiones que presenta en sus piernas debido a la picadura de insectos contaminados por las aguas putrefactas. "Son más de 11 años pidiendo ayuda y todavía no hay autoridades que lo resuelvan de manera definitiva. Los malos olores son constantes y volvemos a hacer llamado a los entes competentes, para que solucionen este problema de salud que nos afecta". 

(Alexander Olvera)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde