País
Timoteo Zambrano: El diálogo en México debe terminar con buenos resultados
"Dando como resultado la firma del Acuerdo Social, tiene que terminar con beneficios para Venezuela"
5 de diciembre de 2022
Opinión.- Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Parlamento Latinoamericano, Timoteo Zambrano, el diálogo de México que recientemente fue reanudado, dando como resultado la firma del Acuerdo Social, tiene que terminar con beneficios para Venezuela.

En entrevista radial, Zambrano destacó que la firma del acuerdo del surge el Fondo Social conformado por los recursos del Estado represados en el exterior, es de interés no solo para las partes, sino que están inmersos “los intereses estadounidenses conjuntamente con los del gobierno venezolano. Esa es la matriz fundamental”.

A su juicio, “México debería cerrarse bien”.
 
“Hay, había y siguen existiendo los encuentros constantes entre los dos gobiernos y México surge para refrendar lo que ellos acuerden (…) con presencia de la comunidad internacional, representada por México, ahora se suman varios presidentes Macron, Petro, Pedro Sánchez y el portugués, además están Rusia y Holanda”, matizó.

Considera que este “respaldo es importante para concretar esos acuerdos. “Me da una enorme satisfacción que por fin en México haya un acuerdo, sea cómo esté planteado”, enfatizó.

Otros métodos

Zambrano recordó otros procesos efectuado en el pasado y que no dieron resultado, porque no estaban bien enfocados.

Citó como ejemplo el diálogo en Barbados. Dijo que, en este caso, siempre advirtió que el método empleado no era el adecuado porque esa premisa era: “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

Expresó que esa “es la vía para países en guerra con conflictos armados y en Venezuela eso no ocurre, tenemos que ir al otro método, los acuerdos parciales”.

Y, de hecho, ese ha sido el procedimiento. Es decir, las partes se ponen de acuerdo en un punto y sobre este hacen un convenio que se debe cumplir, porque ya se discutió y se aprobó.

“Los acuerdos parciales le van dando confianza y credibilidad al proceso negociador y van resolviendo temas puntuales, de eso se trata, aquí no vale ese acuerdo general que hay que esperar meses o años para tener y gran acuerdo”, subrayó.

“Venezuela no puede continuar sin los acuerdos necesarios. Nosotros logramos un acuerdo el 16 de septiembre de 2019, muy importante y es con lo que hemos ido avanzando en la normalidad interna”, agregó.

Las sanciones
 
Subrayó que en esta nueva etapa, las sanciones de Estados Unidos han sido muy importantes y por ello ha surgido el retorno de la licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para la empresa Chevron y el descongelamiento de fondos venezolanos tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Eso no es otra cosa que el canje de petróleo por alimentos (…) Y no se desarrolló justamente por las sanciones”, aclaró.

Por otro lado, Zambrano destacó que a través del diálogo Venezuela puede lograr su reinserción en el sistema Americano, como de hecho lo acaba de anunciar el presidente Nicolás Maduro, acerca de que evalúa esa posibilidad.

“La reinserción de Venezuela en los distintos escenarios internacionales está ocurriendo”, manifestó.

“El regreso a la CAN es un paso enorme que tiene impacto en la relación bilateral pues resolvería el tema de leyes económicas”, aclaró.
En cuanto a los escenarios electorales, el diputado recordó que ese caso se ha venido avanzando, al punto de que el actual CNE es producto del diálogo y donde hay representantes de ambos sectores.

Resaltó que ahora continúa en escenario electoral, con las presidenciales del 2024 y una mega en 2025, las elecciones del nuevo Parlamento”.

“Al concluir el proceso en 2025, se habrá alcanzado la normalidad plena en el país, nacional e internacionalmente y eso lo ha hecho el país, la sociedad, factores políticos moderados, que existimos y hemos desarrollado la ruta electoral”, indicó.  

Por Janet Yucra M.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde