País
Gobierno Nacional declara emergencia sanitaria en 5 estados del país por virus AH5N1
Los organismos encargados de hacer cumplir este decreto, son el ministerio de Ciencia y tecnología, como el de agricultura
2 de diciembre de 2022
País.- Durante hora de la tarde de este viernes 02 de diciembre, el Gobierno Nacional declaró alerta sanitaria en cinco estados del país, por 90 días, ante la detección del virus de Influenza AH5N1 en pelícanos, que se encuentran en el estado Anzoátegui.

(Lea también: Organizaciones juveniles denuncian un nuevo derrame petrolero en Zulia)

De acuerdo a lo informado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, los estados Anzoátegui, La Guaira, Sucre, Nueva Esparta y Miranda, serán sometidos a cuarentena, además de la prohibición de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Asimismo, se intensificara la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales.

Las autoridades destacaron que en caso de que un ave resulte positiva, procederán al sacrificio de la misma, así como de aquellas que tuvieron contacto o formen parte de algún nexo epidemiológico que pueda incrementar el riesgo de propagación del virus.

También queda prohibida la realización de eventos, ferias y exposiciones con presencia de aves en el estado Anzoátegui, así como la prohibición de gallinaza o pollinaza sin verificación de las autoridades.

Los organismos encargados de hacer cumplir este decreto, son el ministerio de Ciencia y tecnología, como el de agricultura.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde