País
Parlamento adelanta Ley de Marcas de Calidad Comunal
Con la finalidad de garantizar a los creadores, desarrolladores e innovadores de la economía comunal
22 de octubre de 2022
País.- Con la finalidad de garantizar a los creadores, desarrolladores e innovadores de la economía comunal sus derechos en materia de creación, investigación, esfuerzo y trabajo, la Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio para las Comunas evalúan la propuesta de una Ley de Marcas de Calidad Comunal y Marcas Colectiva.

La información la suministró el presidente de esta instancia parlamentaria, Miguel Pérez Abad, luego de la reunión que sostuvieron con el viceministro de Economía Comunal, Hernán José Vargas Pérez, y la viceministra para el Desarrollo de la Mujer, Lusmialit Perdomo Torrealba, donde intercambiaron ideas acerca de los puntos relevantes que debe contemplar este anteproyecto de ley.

Para Pérez Abad, el espíritu del legislador y del Ejecutivo Nacional es “otorgar prioridad alta a la protección, defensa y visualización de la propiedad industrial, de los actores que hacen vida en los consejos comunales, empresas de propiedad colectivas y otras formas de organización social”.

Añadió que esta aspiración estaba incluida en el “Proyecto de Ley de Propiedad Industrial” que prepara la instancia.

Explicó que, “en vista del carácter estratégico y preponderante que tiene la economía comunal para el país”, se cree que este sector debe contar con un instrumento jurídico exclusivamente para él.

“Hemos establecido contactos e intercambios con todos los actores y factores involucrados en la economía comunal, buscando que la propuesta que se someta a consideración de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación; y luego a la Plenaria de la AN. Esto ha contado con la mayor participación del pueblo legislador y con el escrutinio del Gobierno Bolivariano y los consejos comunales”, explicó.

El parlamentario estima que los “derechos de propiedad industrial son necesarios para fomentar la innovación y la creatividad de las soluciones nacionales que adelantan los consejos comunales a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Subrayó que se debe defender y proteger el conocimiento desarrollado en colectivo, para que tenga su propia identidad.

Economía comunal

A fin de realizar los ajustes necesarios al Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec), la Comisión de las Comunas, también adelanta el trabajo respectivo.

El instrumento jurídico, en vigencia desde 2012, se ha venido evaluando en su estructura de lógica jurídica para lograr adaptarla a la realidad productiva y así garantizar el desarrollo de la fuerza económica del Estado Comunal y la participación del Poder Popular en el proceso económico y productivo.

En tal sentido, los equipos de trabajo han generado las observaciones pertinentes y elaboraron el informe final para presentarlo a la directiva de la AN, para las consideraciones respectivas y, finalmente, llevarlo a la Cámara Plena para su aprobación y sanción.

La Losec consta de nueve capítulos, 77 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición transitoria y una final.

Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, principios y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal.

A su vez, este sistema debe estar integrado por organizaciones socioproductivas de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, del Gobierno Nacional o por acuerdo entre ambos, para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios, saberes y conocimientos de manera democrática y participativa para satisfacer las necesidades colectivas.

Por Janet Yucra M.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde