País
Una crianza no asertiva puede generar dependencia emocional
Quien desarrolla un apego negativo no sabe establecer límites
28 de septiembre de 2022
País.- Desde que una persona nace desarrolla una relación de apego, bien sea a personas, lugares, objetos e inclusos a situaciones. Es algo que surge de manera natural porque sienten afecto a aquello que las hace sentir seguras. Lo que no está bien es cuando se desarrolla un tipo de apego que no es sano para el ser humano.

El psicólogo Luiggi Raggio dijo a nuestra casa editorial que existen varios tipos de apegos y no todos son dependientes. “El apego no es una palabra negativa, sencillamente determina el tipo de lazo social que un sujeto instaura con otro”.

Detalló que un apego sano es cuando se “respeta el límite de quien soy yo, quien eres tu y que en esa interacción saludable construyamos lo social, crecer, aprender, crear y construir”.

Aunque toda persona es interdependiente porque vive en sociedad, el especialista indicó que de acuerdo al Manual  de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría existe el trastorno de personalidad dependiente que son aquellas personas que tienen un apego exagerado por otra y que puede llegar a afectar diversos ámbitos de la vida como familiar, laboral, social, educativo e incluso una la relación de pareja.  

¿Como se desarrolla la dependencia emocional?

“Un estilo de crianza no asertivo, de experiencias traumáticas, de dificultades en el desarrollo psicoevolutivo, de afectaciones de la inteligencia emocional y en general de experiencias adversas que hayan afectado al sistema de apego de una persona, su manera de establecer vínculos o de relacionarse con otros, expresó Raggio a Notitarde.

¿Cuáles son sus características?

“Son excesivamente inseguros con respecto a otras personas, entonces para ellos tomar decisiones, asumir riesgos, reafirmarse en su subjetividad deben de consultar o pedirle consejos a alguien más. Les cuesta mucho expresar un desacuerdo con algún individuo porque son personas que sienten un miedo patológico al abandono, así como a la separación, rechazo o desaprobación y es por eso que en algunos casos son capaces de llegar muy lejos por obtener la aprobación de alguien, al punto de sacrificar parte de sí mismo, explicó el psicólogo.

Agregó que a este tipo de personas también les cuesta mucho hacer proyectos por sí mismos, huyen de las responsabilidades. “Si no están siendo cuidados o apoyados entonces se sienten como incapaces y muestran de hecho una dificultad para hacerse cargos de sí mismo”.

“Quien tiene una dependencia emocional se suelen calificar como inútil, como personas que no son capaces de sí mismo, se toman muy apecho las críticas, desaprobación, pueden perder la fe de sí mismo con mucha facilidad, buscan mucho la sobreprotección y el vínculo, así como generalmente suelen tener una actitud de sumisos", añadió. 

Enfatizó, “no es lo mismo a una persona que tenga una condición médica y que de verdad necesite ser cuidado” a la vez que advirtió, “en niños hay que tener cuidado porque están todavía en desarrollo y ellos realmente si necesitan el apoyo, el cariño y amor de sus padres/cuidadores/responsables”.

Recomendaciones

El psicólogo Luiggi Raggio indicó que si alguna persona considera que cumple con el perfil mencionado anteriormente debe de asistir a un profesional para que de esa forma inicie el camino de introspección, de autoevaluación para que tenga la oportunidad de construir una subjetividad y así lograr alcanzar los hitos de desarrollo psicosocial pertinentes de una persona que está integrada socialmente.

(Mónica G. Parra O.)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde