Nerluz Casanova, vicepresidenta del Consejo Municipal de Girardot, explicó que el desalojo de los residentes se ejecutó de forma preventiva debido a la antigüedad del inmueble y a la inestabilidad de la zona. “Debido a los acontecimientos naturales que hemos venido percibiendo, ha sido continua la réplica, estamos en emergencia nacional, y estamos bajo los protocolos de los organismos de seguridad”, precisó la funcionaria.
Expertos regionales y nacionales en evaluación de estructuras realizaron inspecciones minuciosas durante los días 24 y 25 de junio. En esa segunda jornada, los cuerpos de seguridad activaron un protocolo controlado para el ingreso temporal de los habitantes, con el objetivo de que retiraran insumos de primera necesidad como vestimenta, documentos de identidad y medicamentos. Este mismo procedimiento se repitió el 27 de junio bajo estricta supervisión técnica para atender nuevos requerimientos de los copropietarios.
Con respecto al resguardo de los afectados, la mayoría de los residentes se trasladó a casas de parientes cercanos por sus propios medios. No obstante, el ayuntamiento dispuso de asistencia inmediata para quienes no contaban con una alternativa habitacional. “Solamente tres familias, incluyendo una de adulto mayor, manifestaron al momento no tener donde quedarse. Se activó el hospedaje en el Hotel Princesa Plaza”, detalló Casanova.
Los organismos de prevención permanecen en el sitio a la espera de los informes técnicos definitivos de los ingenieros y especialistas, mientras coordinan la atención directa a la comunidad afectada de acuerdo con los lineamientos de emergencia nacional.