Como acción preventiva ante los efectos del movimiento telúrico, el ejecutivo regional ordenó el cierre técnico y la evacuación de las carreteras nacionales que conducen hacia Choroní y el municipio Costa de Oro
País.- Un despliegue de monitoreo técnico y de seguridad se mantiene en los 18 municipios del estado Aragua tras la activación del Estado Mayor de los Sucesos Adversos, luego de la alarma generada en la región por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en el territorio nacional. La gobernadora de la entidad, Joana Sánchez, ofreció el primer balance oficial sobre la contingencia la noche del miércoles 24 de junio, en compañía de autoridades civiles y militares de la región.
El plan de contingencia articula los esfuerzos de los equipos de gestión de riesgos, Protección Civil, bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos policiales y grupos voluntarios. De igual forma, el Colegio de Ingenieros de la entidad se sumó a las comisiones técnicas. Al respecto, la mandataria regional detalló la coordinación que sostienen con las autoridades locales y la comunidad: "Nosotros queremos informar a la colectividad que estamos haciendo el levantamiento con Protección Civil, la Fuerza Armada, el Colegio de Ingenieros del estado de Aragua también ha decidido sumarse a esta gran tarea y, por supuesto, que estamos permanentemente conectados con cada uno de los alcaldes en los diferentes municipios, donde estamos a tiempo real, revisando, valorando y monitoreando las situaciones que están ocurriendo en el sitio".
La evaluación de la infraestructura pública comenzó de inmediato. En el sector salud, las autoridades confirmaron el funcionamiento regular de la red hospitalaria, con énfasis en el Hospital Central de Maracay, cuya dirección reportó normalidad en la atención a los usuarios. Asimismo, la agenda institucional de este jueves 25 de junio contempla una inspección estructural detallada en los centros educativos de la región junto a la autoridad única de Educación, Leira Suárez, a fin de constatar el estado de las escuelas y liceos.
Como acción preventiva ante los efectos del movimiento telúrico, el ejecutivo regional ordenó el cierre técnico y la evacuación de las carreteras nacionales que conducen hacia Choroní y el municipio Costa de Oro. Cuadrillas de despeje e infraestructura ejecutan trabajos de campo en las vías afectadas con el propósito de restablecer la conectividad hacia el litoral aragüeño a la brevedad. "Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que ya el día de mañana toda la afectación que tuvieron nuestras carreteras nacionales hacia las poblaciones de las costas también sean levantadas para asegurar el regreso de sus visitantes", puntualizó Sánchez al cierre de su declaración.