Gremio médico de Aragua insta a cumplir protocolos para evitar litigios jurídicos
País

Gremio médico de Aragua insta a cumplir protocolos para evitar litigios jurídicos

El desacierto más grave en el ámbito procesal ocurre cuando el profesional ignora las notificaciones oficiales de las autoridades
22 de junio de 2026
País.- El Colegio de Médicos del estado Aragua y su Tribunal Disciplinario promueven la orientación legal entre sus agremiados ante posibles procesos jurídicos derivados del ejercicio profesional. La institución gremial insiste en el cumplimiento estricto de los protocolos clínicos y la documentación como principales herramientas de resguardo para el personal de la salud.


El anestesiólogo y abogado Douglas Galaratti, explicó que las fallas clínicas varían según cada especialidad médica. No obstante, el especialista advirtió que el desacierto más grave en el ámbito procesal ocurre cuando el profesional ignora las notificaciones oficiales de las autoridades.

"Los errores que se cometen en un proceso médico legal es no asistir, no acudir al llamado a la citación que pueda ser el Ministerio Público o que pueda ser algún órgano de investigación del Estado", precisó Galaratti.

Ante un escenario de acusación civil o penal, el experto señaló las acciones inmediatas que garantizan el correcto curso de la defensa, "un médico, al enfrentarse a una acusación penal o una acusación civil, debe contar con un abogado, debe tener en regla toda su documentación a nivel del Colegio de Médicos".

Para mitigar el riesgo de afrontar litigios en los tribunales, destacó la necesidad de apegarse de forma rigurosa a las normativas de la práctica diaria en el resguardo formal de cada procedimiento.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jeniffer Leal
FUENTE Editoría de Notitarde