Rubén Limas: Nuevas tecnologías en salud
"Se realizó la primera jornada quirúrgica de reemplazos articulares en la Ciudad Hospitalaria"
Con éxito se realizó la primera jornada quirúrgica de reemplazos articulares en la Ciudad Hospitalaria y Universitaria Dr. Enrique Tejera en la ciudad de Valencia.
Primeramente le damos las gracias a Dios por guiar nuestras manos y ayudar a estos pacientes de bajos recursos para que pudieran realizarse su cirugía de reemplazo. Luego reconocer y agradecer públicamente a la Gobernación del Estado Carabobo, a la Dirección de Insalud, Dirección del Hospital y Jefatura de Servicio de Traumatología y Ortopedia, por toda la ayuda que les dieron a los pacientes.
Teníamos más de 40 años que no se hacía una jornada quirúrgica de esa magnitud, desde la época de los maestros de la traumatología carabobeña: Dr. Luis Silva Cisneros, Dr. Gilberto Ojeda Mirón y Humberto Martínez Mainardi.
La jornada se caracterizó porque además se utilizó por primera vez en el estado un vástago femoral corto tipo "Anthology" que preserva hueso del fémur en pacientes jóvenes. Es una tecnología que recientemente ha llegado al país y que nos va a ayudar en aquellos pacientes jóvenes que necesiten reemplazar su cadera por cualquier patología; con esta técnica conservamos la mayor cantidad de hueso posible, brindándole además una distribución más fisiológica de la carga a nivel de la cadera, mejorando el desempeño locomotor del paciente operado.
Este tipo de vástago femoral usa la metáfisis proximal del hueso para su anclaje y fijación.
La llegada de estos tallos cortos no cementados al país en la cirugía de cadera supone numerosas ventajas respecto a los tallos femorales convencionales que habíamos utilizado hasta ahora. Una mayor preservación ósea del fémur proximal es quizás la mayor ventaja, al fresar únicamente el fémur proximal (lo cual resulta de vital importancia considerando el remanente óseo para futuras revisiones protésicas). Como se sabe, el promedio de vida útil de una prótesis está alrededor de 20 años, lo que nos indica, siendo un paciente de 23 años, que será a la edad de 43 años que tendremos que hacerle una revisión de su cadera, y haber preservado hueso en la primera cirugía habrá sido importante.
Asimismo, la incidencia de dolor de muslo postoperatoria es menor para los pacientes operados con tallos cortos que aquellos que llevan tallo femoral convencional, y su reincorporación a las actividades diarias es más rápida y con una menor tasa de complicaciones en el postoperatorio inmediato (luxaciones, infecciones o fracturas periprotésicas) y tasa de aflojamiento protésico y de cirugías de revisión.
"Los diseños de tallos cortos brindan además una reproducción satisfactoria de la biomecánica articular y un excelente outcome funcional postoperatorio, con un rápido retorno del paciente a sus tareas laborales. No solo se destacan por su comportamiento biomecánico y su capacidad de ahorrar stock óseo, sino por la posibilidad de preservar las partes blandas adyacentes, realizando mínimas vías de abordaje y preservando capital óseo en función de futuras revisiones protésicas", así nos lo señala la Dra. Eliana Ferreira en un trabajo publicado donde se evaluaron los tallos cortos femorales en reemplazos totales de cadera en comparación con los tallos femorales convencionales.
No hay duda de que la situación económica vivida estos últimos años nos afectó, demorando la llegada de nuevas tecnologías al país, pero ya pareciera mejorar la situación para las casas médicas que se encuentran en el país y que han decidido seguir apostando a Venezuela. Por ello seguiremos brindando lo mejor a nuestros pacientes, para eliminar el dolor y mejorar así su calidad de vida. Aún faltan muchas cosas por hacer, pero seguimos trabajando y estudiando duro, en beneficio de nuestros pacientes. Pronto regresaremos con más jornadas de este tipo, para ayudar a pacientes que lo ameriten. No perdemos la fe en Venezuela, y aspiramos a que cada vez se mejoren nuestras condiciones hospitalarias para operar más pacientes.
rubenlimas@hotmail.com
Instagram: @ruben_limas
Twitter y Facebook: rubenlimas