Opinión
Calidad de vida: Popeye nació en enero
Originalmente apareció como personaje de relleno dentro de Thimble Theatre, una historieta creada una década antes por el dibujante Elzie Crisler Segar, que se publicó en el New York Evening Journal
24 de enero de 2026
Opinión.- Hace 97 años, en las páginas de los diarios estadounidenses nació un personaje que cambiaría para siempre la historia de los cómics y del entretenimiento: Popeye el marino.

Originalmente apareció como personaje de relleno dentro de Thimble Theatre, una historieta creada una década antes por el dibujante Elzie Crisler Segar, que se publicó en el New York Evening Journal. Para entonces, tenía una presencia discreta en el competitivo mercado de las tiras cómicas que se publicaban en los periódicos.

El 17 de enero de 1929 el dibujante decidió ponerlo como personaje principal con características muy particulares: era rudo, irónico y directo. No apelaba a la astucia ni a la elegancia: resolvía los conflictos a golpes. Su forma de hablar, plagada de errores gramaticales intencionales, reforzaba su carácter marginal y popular. Un antihéroe. Nada parecido a los protagonistas de otras historietas.

En pocas semanas la reacción de los lectores fue inmediata. Las cartas al diario comenzaron a pedir más apariciones del marinero. Segar advirtió el fenómeno y empezó a darle un rol cada vez más relevante.

La consolidación de Popeye vino acompañada de la construcción de un universo narrativo propio. Olivia, originalmente la protagonista, quedó definitivamente asociada al marinero como interés romántico. Alta, desgarbada, torpe y de carácter fuerte, nada convencional se convirtió en una de las figuras femeninas más reconocibles de la historieta. A ellos se sumaron otros personajes cercanos al ciudadano común, como Cocoliso, Brutus y Pilón.

Un detalle curioso es que Popeye no comía espinacas en sus primeras apariciones, su fuerza era simplemente innata. Las espinacas se introdujeron en 1931 como una forma de fomentar entre los niños el consumo de verduras, algo que preocupaba bastante durante la Gran Depresión, cuando la desnutrición infantil era común. De hecho, la influencia del personaje hizo que el consumo de espinacas en EE.UU. aumentará un 30 % durante los años 30.

Otro detalle interesante es que Popeye está inspirado en una persona real: su nombre era Frank “Rocky” Fiegel, un marinero polaco que emigró a Norteamérica estableciéndose en la pequeña ciudad de Chester (Illinois), un lugar de puerto fluvial donde trabajó como marinero y estibador. Era conocido por su fuerza y ​​su tendencia a resolver los problemas a puñetazos, tenía como apodo Pop-Eye, (ojo saltón). Elzie Crisler Segar, el futuro dibujante, residía en esta localidad donde lo conoció cuando era niño y quedó grabado en su memoria. Sin saberlo, aquel marinero se convertiría en una de las figuras más icónicas de la cultura popular del siglo XX.

En la ilustración, Popeye y el personaje real que le sirvió de modelo. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Arnaldo Rojas