Opinión
Rubén Limas: Sueldos y salarios
"No hay ninguna duda que el espiral inflacionario, que hasta hace poco sufrió Venezuela"
12 de agosto de 2022
Opinión.- No hay ninguna duda que el espiral inflacionario, que hasta hace poco sufrió Venezuela, hizo añicos el poder adquisitivo de los venezolanos.
Hoy algunos sectores perciben que ha mejorado su situación económica, pero para los empleados públicos y en especial para nuestros docentes, la cosa va de mal en peor.
 
El aumento decretado en el mes de marzo de este año en curso, fue y es insuficiente para vivir dignamente nuestros docentes y sus familiares.
Los sueldos y salarios que hoy devenga nuestros docentes, varían según las horas trabajadas y el escalafón.
Un maestro de sexto grado gana entre 450,92,y 600, 89 bolívares mensuales.

Este aumento salarial como se recordará entro en vigencia a partir de la segunda quincena del mes de marzo del año en curso.
 
Para ese momento estábamos hablando, que se había pasado de alrededor 31 dólares al mes a un nuevo salario que variaba entre 104 y 139 dólares al mes, calculado a la tasa de cambio para el momento del anuncio. Adicional a eso para los docentes activos 45 bs, por cesta ticket de alimentación, beneficio que no llega al personal jubilado. Como ustedes estimados lectores pueden comprender, esta aumento ya del mes de marzo era insuficiente.
Ahora aunado a eso, y por disposición de un instructivo anticonstitucional - ONAPRE, Oficina Nacional de Presupuesto - se derogan beneficios contractuales adquiridos de manera progresiva a través de las convecciones colectivas y no contento con ello se fracciona el tan esperado como insuficiente "Bono vacacional" de los trabajadores.

"Los bonos que no tenían incidencia salarial fueron eliminados y se incorporaron dentro del nuevo salario base. Se eliminaron los siguientes bonos: Transporte y alimentación (Bs. 46,00), Complemento estabilidad económica (80 % del sueldo base), Bono de complemento de estabilidad económica prima de antigüedad profesional (80 % de la prima de profesionalización), Simón Rodríguez (Docentes nacionales), Bono de máxima eficiencia (Docentes estadales)".
 
Esto ha hecho que los trabajadores del sector educativo, hallan salido a la calle a protestar esta irrita e injusta decisión del gobierno nacional, con el argumento "no hay plata".

También la narrativa oficialista le ha cargado la culpa a las "sanciones coercitivas y unilaterales" que ahora aparecen como los cubitos Maggie en todos lados, olvidando por completo que la crisis de los sueldos y salarios del sector público arrastra consigo varios años, de corrupción e ineficiencia.

Otro aspecto, que pronto será de la narrativa oficialista, es que se trata de unos protestantes que están conspirando contra el gobierno, para así descalificar la justa lucha reivindicativa laboral de nuestros docentes. Habría que recordarles a ellos ( sector oficialista) sus propias luchas laborales pasadas.
 
Nos corresponde a todos como venezolanos solidarizarnos con la lucha que hoy llevan adelante nuestros docentes venezolanos, que gana el salario mas bajo de Latinoamérica.
 
Y no se trata de una visión mercantilista o neoliberal del salario, como también quieren hacerlo ver los sectores mal recalcitrantes del oficialismo, para los que siguen creyendo el cuento aquel "ser rico es malo" . Se trata precisamente de una visión humanista y de dignidad. Hoy nuestros docentes andan con una mano adelante y otra atrás, con deterioro de su calidad de vida, zapatos rotos, pobre alimentación, en muchos casos con índices de desnutrición, sin poder ni siquiera acceder a las áreas de educación y formación continúa porque la plata no alcanza para eso.
 
La importancia de atender este justo reclamo laboral de nuestros maestros y profesores, radica en la importancia de la educación para nuestras nuevas generaciones. Educar es producir, producir es combatir las desigualdades sociales y económicas, es crear conocimiento y, formar de manera eficiente y efectiva nuestro recurso humano, único valor agregado que hoy tienen los países. Ahora bien, que docente puede asumir la compleja tarea de educar a nuestros muchachos, si no tiene para el pasaje ni de él ni de sus propios hijos. Si no tiene para comer ni vestirse. Por ello desde esta tribuna, exigimos la derogatoria de ese instructivo funesto de la Onapre, el reconocimiento de los bonos y primas adquiridos de las luchas reivindicativas magisteriales y el pago ya del bono vacacional.

rubenlimas@hotmail.com
Instagram: @ruben_limas
Twitter y Facebook: rubenlimas 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde