Opinión
Día del Educador
Hoy es un día de esos importantes para que celebremos una profesión tan noble y abnegada como la del “Maestro”
16 de enero de 2026
Opinión.-  Hoy, como todos los días debemos celebrar la vida, la paz y el amor. Si estamos vivos, si aún respiramos, celebremos aún por encima de las turbulencias y las dificultades. Algunas personas cuando otras celebran días especiales, inmediatamente señalan “aquí no hay nada que celebrar”, pero sí lo hay, y lo habrá siempre que se mire desde una visión empática y realista de las circunstancias que nos rodean.

Hoy es un día de esos importantes para que celebremos una profesión tan noble y abnegada como la del “Maestro”. Decíamos en nuestras redes que la mejor forma de celebrarlo, era exigirle al gobierno de turno, mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestros “Maestros”, profesores, educadores y pedagogos que hoy atraviesan dificultades de todo orden por el bajo salario y reconocimiento que se les da, la excesiva politización del sistema educativo, el deterioro de la infraestructura y la falta de capacitación.

La educación venezolana tuvo sus años de gloria en los 40 años de gobiernos civiles, una vez que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. No solamente creció la infraestructura escolar y universitaria, sino que hubo una intensa capacitación docente con una buena previsión social para nuestros maestros.

El Estado democrático impulsó la expansión escolar básica, creación de políticas públicas y fortalecimiento de la educación pública. Recuperación de la autonomía universitaria y el crecimiento de la matrícula primaria. Con el boom petrolero hubo recursos para infraestructura, becas y mayores salarios docentes. Ampliación del acceso y crecimiento de universidades.

Se vivieron momentos difíciles por el impacto de la crisis económica de los años 80 y 90, ajustes estructurales y recortes sociales, pero nunca comparado a esto que han vivido nuestros educadores. El deterioro de las condiciones docentes y de infraestructura; aumento de la deserción y desigualdad educativa.

Aunado a todo esto, la crisis económica, hiperinflación y migración masiva de docentes y estudiantes: pérdida de capital humano, cierre parcial de escuelas, reducción de recursos, y la incapacidad estatal para sostener servicios básicos educativos.

Para rendirles honores a nuestros maestros, actualmente se requiere de financiamiento sostenible, despolitizar la gestión educativa, restituir condiciones laborales docentes, modernizar currículo y ampliar conectividad para la equidad. Y una visión incluyente sin sesgos políticos.

Seguiremos recordando aquella Venezuela que logró avances importantes en cobertura y alfabetización desde 1958, pero los resultados sostenibles han sido erosionados por crisis económicas, politización y fuga de talento. La recuperación exige políticas fiscales estables, inversión sostenida y reconstrucción institucional para mejorar calidad y equidad.

Maestros no pierdan la fe y la esperanza por una nueva Venezuela. Feliz Día del Maestro venezolano.

Instagram: @ruben_limas
Facebook y X: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde