Opinión
Tomás Socías Pérez: Las peculiaridades de 2025
Podemos explayarnos en hablar de varios temas, pero vamos a centrarlos solamente en lo que nos ocupa como punto central de esta columna, que agradecemos a tantos en buscarnos
29 de diciembre de 2025
Opinión.- Estamos a solo unos días para que este 2025 culmine, y lo que podemos decir es que ha sido un año peculiar, donde los vaivenes políticos y económicos han dictado la pauta.

Podemos explayarnos en hablar de varios temas, pero vamos a centrarlos solamente en lo que nos ocupa como punto central de esta columna, que agradecemos a tantos en buscarnos.

La economía y el retrato de un país que sigue luchando por salir adelante es lo que nos ocupa.

Actualmente, algunos productivos del país reportan que han crecido de alguna manera, y sus representantes, como el caso de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, aseveran que hay algún repunte, cada uno según sus características.

Pero, hace dos semanas, durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, estos sectores reportaron lo positivo y lo negativo, destacando que plantean los problemas, pero también las soluciones.

Ser escuchados

Plantearon que quieren ser escuchados, porque hay elementos de la economía que afectan al país, como los impuestos excesivos, los aranceles, las importaciones, el encaje legal, el acceso al crédito, las fallas en los servicios, entre otros.

Pero, además, aseguraron que tienen la manera de solucionar estos problemas, con el apoyo del Ejecutivo, pero también piden que los dejen trabajar.

Crecimiento oficial

Entre tanto, el Gobierno asegura que la exportación no petrolera ha tenido un crecimiento del 66 % en este 2025.

Igualmente, sostiene que han transcurrido 20 trimestres de crecimiento continuo en la producción de alimentos y el abastecimiento.

Asimismo, reporta que el comercio venezolano ha aumentado a 34 %, citando el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ellos indican que Venezuela lidera, como gran motor, el crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe.

De hecho, el Ejecutivo sostiene que el sector agroalimentario ha dado un salto de 8.12 % de acuerdo a los marcadores del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que falta

Al finalizar este año podemos decir que las peculiaridades abundan, como un tipo de cambio que ha aumentado más de 200 % en relación con enero, y es algo que no se pensaba en años anteriores cuando el país comenzó a recuperarse.

Igualmente, persisten las situaciones generadas por el IGTF o los cobros excesivos de impuestos aplicados a las empresas, grandes y pequeñas, a las cuales les cobran en euros, así tengan dos empelados o 400.

Hay otra peculiaridad. Las circunstancias nos tienen casi aislados del mundo, justo cuando el turismo se puede convertir en una de las industrias más pujantes del país.

A la par, según cifras oficiales también, la meta del millón de barriles de crudo se superó y se ubica en 1,2 millones.

Sin embargo, hay algo que resalta mucho más, y es la resiliencia de los venezolanos que, en medio de sus necesidades, sobre todo del ciudadano de a pie, sigue para adelante.

Esperamos que en el 2026 el panorama se aclare, y que ese motor para que Venezuela salga adelante por fin se encienda.

Feliz 2026

*El autor es analista económico y político. Fue Ministro de Industria y Comercio. Presidente de Cavidea. Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.

Redes: @tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes, “en Facebook, Instagram, X, TikTok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías Pérez