Opinión
Calidad de vida: Cápsulas para viajar en el tiempo
El auge de los cassettes duró muy poco, entre los 70 y 80
27 de diciembre de 2025
Opinión.- Quien vivió la época dorada de los cassettes conserva muchos recuerdos asociados a aquel formato, como cuando se grababa una selección de temas para alguien especial o cuando se buscaba un lápiz o un bolígrafo para rebobinar las cintas manualmente.

El auge de los cassettes duró muy poco, entre los 70 y 80. La llegada del CD, a principios de la década de 1990, los hizo desaparecer. Pero imagínate que pasas por una venta de cosas usadas o frente a un basurero y encuentras un montón de cassettes viejos, algunos sin etiqueta. ¿Qué contienen? ¿Los ensayos de una banda musical olvidada? ¿Un mensaje de voz personal? ¿Unas clases de la universidad? ¿Un programa de radio? ¿Ruido blanco? Pueden parecer cuestiones insignificantes, pero tienen un valor histórico, nos permiten viajar a otra época.

Esa es la premisa de Intertapes.net, un proyecto de arqueología digital que recopila y digitaliza cintas de audio abandonadas en distintas ciudades del mundo. El sitio fue creado recientemente y se dedica a la preservación de lo efímero, albergando una colección creciente de cintas de cassette y otros formatos analógicos rescatados del olvido en diferentes rincones del planeta. La selección, organización y presentación, está a cargo del estudio de diseño retry.studio.

Lo que hace especial a esta propuesta no es la calidad de audio de alta fidelidad, sino la intimidad y la rareza de su contenido, ofreciendo una ventana al pasado auditivo de cosas desconocidas. Entre sus hallazgos digitalizados, el archivo presenta un abanico de sonidos que escapan a lo comercial: transmisiones de radio que capturan la atmósfera de otras décadas, lecciones de idiomas abandonadas, niñas y niños simulando ser cantantes de moda en un show, mensajes de voz íntimos y grabaciones de campo accidentales. También abundan las compilaciones musicales caseras y rarezas que reflejan la personalidad de sus antiguos dueños, funcionando como pequeñas cápsulas del tiempo que sobrevivieron al paso de los años y al cambio tecnológico.

El sitio destaca por su diseño sencillo y nostálgico, que emula la estética de los antiguos reproductores. Al ingresar a intertapes.net, la experiencia comienza eligiendo entre dos modos de visualización: una tabla ordenada detalla el origen, año y tipo de contenido de cada cinta, o un mapa interactivo global donde puedes explorar geográficamente qué sonaba en cada rincón del mundo. Una vez seleccionada una cinta, se despliega un reproductor virtual donde, al dar play, verás girar los carretes de la animación mientras escuchas el audio digitalizado. Para completar el viaje, cada grabación se acompaña de una breve historia que contextualiza el hallazgo, indicando dónde fue comprada y ofreciendo notas sobre las canciones o voces que contiene.

El sitio es eminentemente colaborativo y busca expandirse constantemente. Hasta ahora tiene registros de Barcelona, Nueva York, Estambul, Berlín, Novgorod (Rusia), Belgrado (Serbia), Heraklion (Grecia) y Guadalajara (México).

Si tienes en tu casa viejos cassettes guardados o encontrados en la calle que contengan audios curiosos (no éxitos de música comercial, sino grabaciones únicas) Intertapes.net cuenta con una sección de contacto llamada Connect. Allí puedes escribirles para enviar tu hallazgo y sumarlo a esta colección global.

Esta propuesta nos recuerda que, antes de los buzones virtuales y de la nube, nuestros recuerdos sonoros eran físicos, frágiles y, a veces, destinados a perderse… hasta que ahora alguien los puede encontrar y les da play, una vez más, para viajar en el tiempo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Arnaldo Rojas