Silver cápsulas: Mi regalo de Navidad: Meditación y abundancia
Comencemos con una declaración universal cargada de racionalidad: todo lo que te propongas está en tus manos
Opinión.- A quí estoy, como cada martes, hasta que Dios lo permita. ¿Qué mejor que estas fechas de Navidad y la despedida del año viejo para meditar sobre los deseos alcanzados y los futuros?
Comencemos con una declaración universal cargada de racionalidad: todo lo que te propongas está en tus manos. Ahora, ¿en qué piensas cuando lees “abundancia”? Para mí, es importante que tú definas abundancia; por eso, te ayudaré a encontrar un significado exclusivo para ti, partiendo de algunas fuentes:
Desde la RAE: gran cantidad / prosperidad / riqueza o bienestar. Desde la Biblia: sugiere que la verdadera abundancia viene de un espíritu lleno de Dios (Lucas 6:45). La boca habla de lo que abunda en el corazón.
Desde el estoicismo: la verdadera abundancia no es acumular bienes materiales, sino riqueza interior basada en justicia, sabiduría y coraje. En fin, son tres formas diferentes que te invitan a comenzar una reflexión que te acompañará durante todo este 2026.
Una vez definida, te propongo una meditación para atraer abundancia en tu vida. Olvídate, por un momento, del dinero. Es importante que comprendas que el dinero llegará a ti como un subproducto de una vida íntegra, impregnada de virtudes, constancia y buena voluntad. No creas que esto sustituye el trabajo necesario para alcanzar las metas que te propongas.
Toma nota de esta máxima: para ser abundante, debes sentirte abundante. ¿Cómo lograrlo? Te regalo estas tres consideraciones que dejaré en vísperas de Navidad:
1. Trabaja la gratitud: Es sencillo y gratis agradecer. Acciona haciendo algo bueno por alguien más (desde abrir una puerta hasta embolsar sus compras en el automercado). Llama a alguien y dile que aprecias lo que hizo; agradece a la naturaleza por tantas cosas que ofrece, como una sombra o un nuevo amanecer.
2. Visualiza las metas: Define lo que quieres de forma concreta (dónde está, cómo lo ves con detalle, qué sientes al tenerlo). Visualizar es la mejor herramienta de motivación. Te sugiero que dividas tu meta en pasos pequeños y te pongas en acción.
3. Identifica los pensamientos limitantes: Aquí es necesario que tengas un momento de reflexión interior e identifiques tu diálogo interno. Encuentra y ataca los patrones que se repiten en frases como “siempre”, “nunca”, “no puedo”, “no tengo”. Clasifica tus emociones como miedo o culpa y hazte la pregunta: ¿qué me está impidiendo lograrlo?
Si cumpliste con esta fase, ¡bienvenido! Ya estás preparado para recibir dinero. Considera siempre que el dinero es el mejor vehículo para hacer realidad tus proyectos. Fluirá en ti de forma natural y sin culpas. Todo lo anterior te ayudará a relacionarte con él de forma positiva y natural.
Alex Rovira, autor de La brújula interior y coautor de La buena suerte, explica que contrario a lo que las mayorías creen, el enriquecimiento no corrompe a una persona, sino que simplemente amplifica sus virtudes y defectos. Una persona noble, pero educada e informada, utilizará su abundancia y dinero para cosas más grandes y siempre nobles.
En cambio, una persona sin escrúpulos canalizará el dinero hacia actividades meramente especulativas y, tal vez, destructivas. Así que mantente firme y bien orientado. Mi deseo es que la abundancia llegue a ti, sea usada para ti, los tuyos y tu comunidad. Si quieres una guía detallada de pasos para meditar sobre la abundancia, escríbeme a: lyanez@silverypunto.com.